12 de abril de 2019
12.04.2019

Defensa do Común lleva al juzgado la reforma de La Solana porque impide ver el mar

La entidad alega que la nueva cubierta es un metro más alta que la antigua

11.04.2019 | 20:17

La plataforma Defensa do Común presentará hoy en el Juzgado de guardia de A Coruña una denuncia "frente a quien resulte responsable" por los posibles delitos de falsedad documental y prevaricación en relación con las obras de La Solana por pérdida de visibilidad del mar.

El presidente de la entidad, Manuel Monge, alega que la licencia de obras fue concedida "ilegalmente en 2013 por el anterior gobierno municipal sin la autorización preceptiva" de Patrimonio de la Xunta y asegura que el actual Ejecutivo local "tiene conocimiento desde 2015 de la pérdida de visibilidad del mar desde el paseo del Parrote", ya que, según explica, la entidad remitió varios escritos al alcalde, Xulio Ferreiro, en 2018 y 2019, avisando de que la cubierta de la obra superaba en un metro la altura de las viejas edificaciones.

La reforma se paralizó en diciembre de 2015, cuando el actual Gobierno local verificó que los trabajos no se ajustaban a la licencia concedida en 2013, durante el mandato del PP. Las obras se retomaron en 2018, tras recibir el visto bueno de Patrimonio y del Concello y sigue adelante desde entonces. Tras presentarse la denuncia a finales de 2015, el Concello descubrió que la obra no tenía autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, aunque la Xunta aclaró que no era necesaria al haberse realizado en 2006 un estudio de detalle de la zona. La empresa que explota el recinto deportivo, Metropolitan Spain, acudió a los tribunales para evitar modificar su proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es