El Concello ha resuelto la primera fase del concurso de traslados de los funcionarios municipales. Eran 227 puestos a concurso y se han asignado 192 destinos, un resultado que se puede consultar ya en la web municipal. Es provisional ya que ahora se abre una fase de recursos.

Una vez asignadas las plazas de manera definitiva, se abrirá la llamada "fase de resultas", en la que se recogerán los puestos que queden sin cubrir, una vez se resuelva la adjudicación de forma definitiva, y se incluirán aquellas que queden vacías por el traslado de su propietario.

Según comenta la concejala de Personal, Eugenia Vieito, esta fase será más rápida porque el proceso que lleva más tiempo, la baremación de los méritos de los funcionarios solicitantes, ya está realizada. "Procesos como este sirven para poner coto a un uso continuado por parte de las Administraciones locales de las comisiones de servicio como fórmula para suplir las necesidades urgentes de personal en determinados servicios", comenta.

Es el primer concurso de traslados en el Ayuntamiento en diez años. Fruto de la falta de convocatorias, se acumularon en la plantilla municipal funcionarios en comisión de servicios por encima del tiempo legal de dos años. Todas estas comisiones de servicio fueron declaradas ilegales por el Contencioso-administrativo, que ordenó en Primera Instancia que todos volviesen a sus puestos de origen. El Concello recurrió y el Tribunal Superior avaló que el Gobierno local estuviese intentando poner fin a la situación a través del concurso de traslados en trámite.

Una vez resuelta la fase de resultas, se convocará la segunda fase del concurso de traslados, que corresponde a los puestos más altos. El Ejecutivo municipal de Marea Atlántica cuenta con ponerlo en marcha antes de las elecciones municipales.

Por otro lado, están pendientes los concursos específicos para las jefaturas, convocatoria que ha sido recurrida por dos altas funcionarias. Estas han pedido al juzgado Contencioso una suspensión cautelar que se resolverá en breve.