El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado la campaña de preparación e información para la época de máximo riesgo de incendios, que este ano intensificará las notificaciones a las personas propietarias de fincas para que acometan su limpieza antes del 31 de mayo, tal y como marca la ley de prevención de incendios forestales de Galicia.

En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente, María García, ha destacado que los incendios forestales, "además de un problema medioambiental que afecta a todos los elementos de nuestro ecosistema, se está convirtiendo en un cuestión de seguridad pública" debido a que cada vez son más virulentos, rápidos y próximos a zonas habitadas.

"Queremos hacer hincapié en las tareas de prevención que se vienen y que este año se intensificarán. En el mes de abril comenzaron la rozas en cunetas y solares municipales y ahora comenzamos a requerir a los propietarios para que presten atención a sus deberes y desbrocen antes del 31 de mayo", ha indicado García.

Además, la concejala ha explicado que el gobierno local envía notificaciones "en los casos que se consideran prioritarios", pero, recalca, "todos los propietarios de parcelas situadas a menos de 50 metros de poblaciones están obligados a hacerlo reciban o no la carta del Ayuntamiento".

Así, si habitualmente se tramitan entre 350 ó 400 expedientes de protección de incendios, este año se iniciarán más de 1.000 "con esfuerzo administrativo importante", ha señalado.