Quedará para el siguiente mandato. La comisión de seguimiento de los convenios firmados en 2004 para desafectar los muelles portuarios no se reúne desde hace una década y, aunque el delegado del Gobierno, Javier Losada, prometió en el mes de octubre pasado que la convocaría, llegarán las elecciones del 27 de abril sin que se haya registrado el encuentro. Fuentes del Ejecutivo estatal en la comunidad autónoma prevén que esta cita se ejecute, finalmente, en el siguiente mandato a través del Gobierno que salga de la votación. Este convocaría a los miembros de la comisión, que son el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Concello de A Coruña, Xunta y Renfe.

Fue hace una década cuando este órgano se reunió por última vez y, a finales del año pasado, la idea de convocarla volvió a tomar fuerza por las discrepancias entre las propias instituciones implicadas en el proceso. El propio Losada consideraba que la reunión debía "arreglar un desastre", refiriéndose al protocolo suscrito por Xunta, Autoridad Portuaria y Puertos del Estado „con el Gobierno central del PP„ hace justo un año sobre los terrenos portuarios y la financiación del tren al puerto exterior. Este acuerdo, al que no estuvo invitado el Ayuntamiento, plasmaba que el Gobierno gallego compraría el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo por 20 millones de euros y Fomento asumiría la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior mediante un acuerdo entre Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Marea Atlántica y PSOE aprobaron varias mociones en los plenos municipales en las que instaban a las administraciones a reunirse para negociar el futuro de los terrenos portuarios con todas las partes. Cuando el propio delegado del Gobierno anunció la convocatoria parecía que finalmente sí que se celebraría una nueva reunión del órgano que pudiera aclarar la situación, pero será el próximo Ejecutivo estatal que salga de las urnas el que tendrá que plantear, si lo considera necesario, el encuentro.