16 de abril de 2019
16.04.2019

As Xubias, lugar de sueños sin realizar

La exposición sobre la arquitectura de A Gaiteira a A Pasaxe recoge proyectos que no se materializaron || El barrio marinero era un espacio "tentador" pero "limitado"

15.04.2019 | 22:58

Una gran iglesia visible desde casi toda la ciudad. Un macro garaje de autobuses mirando al mar. Un complejo de apartamentos turísticos a pie de ría. La historia de la ciudad está llena, además de edificios desaparecidos, de otros que ni siquiera llegaron a ser realidad. Algunos de sus planos han sido recogidos en la exposición Flujos II, en la que Juan Carlos Alonso reúne diseños y fotografías de inmuebles que existieron, existen y otros que nunca existirán en la franja que recorre A Gaiteira y avenida de Oza hasta as Xubias. El barrio marinero, comenta Alonso, ha sido el más propicio para propuestas irrealizadas, al combinarse en ´él dos circunstancias, su enclave privilegiado y sus limitaciones por ubicarse entre la vía del ferrocarril y la antigua nacional.

Limitaciones que existían antes de que se regulase la protección de litoral, lo que permitió, vía judicial, salvar los terrenos al borde del mar cuya construcción planificaban anteriores planes generales. "Era un espacio muy tentador pero de alguna manera pudo preservarse por estar entre el tren y la nacional", considera Alonso, artífice de la segunda muestra sobre la zona que se puede visitar hasta hoy en el Fórum Metropolitano.

Entre los planos no ejecutados, recogidos bajo en la muestra bajo el epígrafe Sueños, está una gran edificio que planificó Cal Pita para albergar sus autocares, con una potente imagen en un solar próximo a lo que hoy es la iglesia mormona de As Xubias. Otro de los diseños fallidos es un gran complejo de apartamentos de carácter vacacional que bajaba desde donde hoy está el tanatorio hasta la vía del tren y la ría.

Fue encargado por el empresario Marcial Reino a Ramón Tenreiro Brochón, hijo de Antonio Tenreiro y cuya obra más destacada en la ciudad es la fábrica embotelladora de la Coca-cola, que firmó junto a Andrés Fernández-Albalat. Aprovechaba la pendiente para construir unos adosados bajos pero, al llegar al tren, levantaba ante ellos tres bloques de edificios de seis plantas. Nada vio la luz.

Un tercer proyecto emblemático sin realizar de la zona, ya fuera de As Xubias, fue la iglesia y convento de las Carmelitas del Montiño. Sus tres diseños nonatos también son expuestos por Alonso, autor del blog asxubiasoscastosagaiteira.wordpress.com. Los planos más antiguos son los que dibujó Leoncio Bescansa en 1925, y corresponden a un templo de grandes dimensiones pensado para ser contemplado desde toda la ciudad. El segundo y el tercero, menos ambiciosos, los firmaron Tenreiro y Estellés en 1962 y Carlos Fernández Gago en 1968.

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