La concejalía de Medio Ambiente intensificará este año las notificaciones a los propietarios de fincas para que las limpien antes del 31 de mayo, tal y como marca la ley de prevención de incendios forestales de Galicia. Esta campaña, dirigida a los dueños de fincas privadas, está dentro del plan que el Gobierno local desarrolla para la retirada de biomasa en las parcelas que están a menos de 50 metros de viviendas y otras edificaciones e instalaciones.

Dentro de esta iniciativa, el Concello también ha iniciado la limpieza de vías, caminos y terrenos de titularidad municipal. La concejal de Medio Ambiente, María García, destaca que "los incendios forestales, además de un problema medioambiental que afecta a los elementos del ecosistema, se han convertido en una cuestión de seguridad pública debido a que cada vez son más peligrosos, rápidos y próximos habitadas".

El Concello ha empezado a enviar notificaciones a los propietarios que deben limpiar sus parcelas antes del 31 mayo. Si habitualmente se tramitan entre 350 y 400 expedientes de protección de incendios, este año se iniciarán más de mil, según fuentes municipales.

El Gobierno local envía notificaciones "en los casos que se consideran prioritarios" pero, apunta María García, "los propietarios de parcelas situadas a menos de 50 metros de poblaciones están obligados a hacerlo reciban o no la carta del Concello".

Esta campaña de prevención de incendios pondrá especial atención a terrenos situados en As Xubias, Feáns, Eirís, O Castrillón, Elviña, A Zapateira, Breogán, Bens, O Portiño, Os Rosales, Penamoa, Pocomaco y Palavea.

La concejal de Medio Ambiente explicó que el esfuerzo realizado en los últimos años indica que "progresivamente se va incrementando el índice de ejecución voluntaria por parte de los propietarios que limpian sus parcelas en plazo, lo que supone que dos tercios de los expedientes se archivan". En el resto de casos, el Concello se ve obligado a iniciar un proceso de ejecución bajo multa coercitiva que tiene un importe mínimo de mil euros.