El Concello acometerá un cambio en el plan general para abrir un nuevo camino en Os Rosales que rodeará la iglesia parroquial del barrio. La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, día 22, arrancar el procedimiento urbanístico tras no conseguir llegar a un acuerdo con el Arzobispado de Santiago para que cediera parte de sus terrenos en las inmediaciones de su templo para poder acondicionar la senda. Así, el Ayuntamiento modificará el documento, que data de 2013, ya que contenía un error y calificaba como "espacio libre privado" lo que realmente es un jardín en el cruce entre las calles Manuel Azaña y Simón Bolívar.

Fuentes municipales explican que se trata de un vial, llamado por los propios residentes como Camino do Cura, que ya es utilizada "con asiduidad" por los vecinos y que incluso consiguió reunir más de medio millar de firmas para su adecentamiento. La Concejalía de Rexeneración Urbana reconoce la importancia de abrir esta calle para acceder al centro parroquial pero también, añade, para "mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad, seguridad y calidad de vida de los peatones".

Convenio

La primera opción para poder constituir este vial fue, en los primeros meses de 2016, mantener reuniones tanto con los vecinos como con el párroco de la iglesia y, como consecuencia, se envió al Arzobispado de Santiago una propuesta de convenio que nunca se llegó a firmar. Ante la imposibilidad de conseguir la titularidad del suelo por esta vía, el departamento que dirige Xiao Varela contrató una asistencia técnica para la modificación del plan general cuyo resultado se recibió en marzo pasado. La pasada semana se abrió el expediente de cambio del documento urbanístico que ahora sigue con su paso por junta de gobierno. En el acuerdo se prevé la aprobación del informe y su posterior envío a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, de la Xunta para que inicie el procedimiento de evaluación estratégica con el que proseguir el trámite.

En el Dillo ti celebrado el pasado mes de enero en el barrio, un vecino preguntó al Gobierno local por el asunto a lo que un portavoz de este contestó que la demora de varios años en el proceso ante la inacción de la Iglesia ha obligado a tomar otra vía en la tramitación municipal.