El alcalde, Xulio Ferreiro, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, mantuvieron ayer un encuentro para avanzar en dos temas: la construcción de dos nuevas escuelas infantiles en la ciudad y el sistema de pago del servicio de asistencia en el hogar municipal. El regidor se enorgulleció de la "receptividad" por parte de la Xunta para avanzar en estos asuntos de servicios sociales y, desde el departamento autonómico, también explicaron que ambos se emplazaron a analizar "desde el punto de vista jurídico" la posible "viabilidad legal" de las dos cuestiones.

Ferreiro defendió que se exploren "fórmulas de colaboración" para poder crear dos nuevos centros para niños de cero a tres años en el próximo mandato municipal que arrancará en junio. "Ambas partes estamos dispuestas a poner cada una de su lado para poder llevar adelante estas dos escuelas, que son muy necesarias dado la demanda que existe", explicó el alcalde, que ya había anunciado que una de ellas se ubicaría en el entorno del parque ofimático o Matogrande, por la nueva población que se ubicará en el nuevo barrio próximamente.

Para llevar a cabo la construcción de más escuelas de este tipo, Ferreiro había solicitado a la Xunta, a través de una reunión con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, las competencias en esta materia, para poder gestionar, en general, toda la red de escuelas del municipio, o, en caso de no dárselas al Concello, este ofrecería una parcela al Gobierno gallego para que las edifique, como ya hizo en otras ocasiones. Los dos centros para bebés serían, según el alcalde, lo "mínimo" que necesita la urbe.

Regulación copago

Ferreiro y García también hablaron, durante el encuentro de ayer en Santiago, del servicio de asistencia en el hogar. El alcalde defendió la capacidad de los Ayuntamientos de "regular libremente" las tasas que pagan los usuarios por esta prestación y que las arcas públicas pudieran asumir "parte o todo" el coste de la misma. "Queremos contrastar este criterio jurídico y las vías colaboración que pudiera haber para aclarar este marco legal, si había dudas", explicó el regidor, que aseguró, tras la cita, haber encontrado "receptividad" en la conselleira para poder llegar a un acuerdo en este punto.

Según avanzaron fuentes municipales en la mañana de ayer, ambas administraciones quedaron en "seguir trabajando" en las próximas semanas a nivel técnico, es decir, entre funcionarios de distintos departamentos, para sacar adelante ambas cuestiones. Al encuentro también acudió la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, y distintos asesores de ambas administraciones.