El arquitecto y escritor Arturo Franco Taboada presentó ayer su libro La afrenta de las Antillas. Los mapas secretos de Francis Drake, una conversación en casa de Lope de Vega, sobre el pirata que asaltó A Coruña.

Cuenta en este libro los ataques de Drake, pero se habla de unos mapas secretos, ¿por qué?

Es un estudio sobre los ataques de Drake a las colonias españolas del Caribe. Uno de los ellos fue cuando hizo su viaje de circunvalación, que cruzó el estrecho de Magallanes. Este viaje fue 58 años después del de Elcano y Magallanes. En esta travesía captura algunos barcos con los que hace una gran fortuna con la que vuelve a Londres y la reina lo nombra caballero. Seis años después es cuando hace este ataque específico a las Antillas. Como en la primera circunvalación había vuelto cargado de oro su barco, la reina y los inversores londinenses arriesgan en este segundo viaje que hace atacando a las ciudades españolas. No sale tan bien, ya que no consigue tantos recursos. La novela cuenta esos ataques a través de los mapas de Drake, porque era un gran dibujante. Eran apuntes que él tomaba de los ataques a las ciudades con las estrategias utilizadas y, después, en Londres, se los pasaban a limpio.

¿Existen todavía?

Sí, están en la British Library y en el Congreso de Estados Unidos. Son unas copias, unas acuarelas muy atractivas que aparecen en el libro. Todo esto se desarrolla en una tertulia entre amigos en la casa de Lope de Vega, en Madrid.

Y, ¿por qué en la de Lope?

Porque era un gran conocedor de la vida de Drake, para escribir la Dragontea se documentó intensamente. En esta reunión participan algunos amigos de Lope de Vega, algunos de ficción, pero el contexto es de personajes reales de ese momento. Es la época en la que Felipe II e Isabel de Inglaterra están de uñas, aparece el embajador de España en Londres, que era el espía de Felipe II, también los espías de la corte inglesa, otros corsarios...

¿No hablan de A Coruña?

Sí que hablan, aunque el ataque a A Coruña es posterior a este viaje. Después del ataque a las Antillas pasan bastantes años hasta que se produce el ataque a la Armada Invencible, que es el desastre que precede al ataque de Drake a A Coruña. Es el principio del fin del corsario. Después aún realiza otra expedición al Caribe y muere en Puerto Rico. En la novela se ponen en perspectiva los viajes anteriores y posteriores al de las Antillas.

Es una novela, pero tiene mucho de trabajo de documentación, ¿verdad?

Intenté que sí, por eso me llevó tanto tiempo hacerlo. De la figura de Drake salen todos los años dos o tres publicaciones, es uno de los personajes que más inspira tanto en literatura como ensayo, sobre todo en Inglaterra, donde lo tienen como un gran estratega de mar y un gran marino, que lo era, aunque fuese un depredador y atacase todas estas ciudades españolas que estaban indefensas. Aquí lo denostamos por ser un corsario, pero en Inglaterra le hicieron estatuas.