Un viaje al pasado, exactamente a 1999. El año que entró en vigor el euro como moneda única de doce países, cuando se proyectó en la gran pantalla la película Matrix y salió el disco Californication de Red Hot Chili Peppers. Pero si los coruñeses tienen que marcar una fecha en rojo de hace 20 años esa sería el 5 de junio, cuando se inauguró el Aquarium. Un recinto vecino de la Torre de Hércules que nació como centro interactivo de divulgación científica sobre aspectos relacionados con la biología marina, la oceanografía y el mar en general.

La Casa de los Peces cumple la veintena en dos meses pero la celebración ya ha comenzado con la exposición Aquarium Finisterrae: 1999-2019. La muestra hace un repaso, a través de 53 carteles, a las 67 exposiciones temporales que se desarrollaron en este espacio. Como expuso ayer el director del Aquarium, Paco Franco, la temática siempre estuvo relacionada "con cuestiones próximas a la actualidad o a la sensibilidad pública como la sobrepesca o la contaminación del plástico en los océanos".

En la exposición que se puede visitar hasta el 30 de junio en la sala Isabel Castelo, en la entrada de la Casa de los Peces, se pueden ver pósters sobre la Antártida, hábitats, animales salvajes, el sexo en el mar o reportajes de National Geographic. Destaca uno por su componente emocional, el del chapapote. "Aquí hay espacio para acontecimientos trágicos, como lo fue el Prestige", indicó el concejal de Culturas, José Manuel Sande, a la vez que Franco explicaba que durante aquella marea negra el Aquarium actuó "como altavoz de la educación ambiental y de la preservación del mundo marino".

Durante la presentación de la muestra, Sande aseguró que este recinto dedicado al mar es "patrimonio de la ciudad", por lo que hay que "cuidarlo y protegerlo", sobre todo en un día en el que "todos lloran por Notre Dame". Tras el guiño a la catedral parisina, el concejal de Culturas detalló que el Aquarium lleva 20 años tratando "cuestiones cruciales para entender la época", que a su vez "suponen retos que la sociedad en global y las instituciones deben asumir".

14

El Aquarium de A Coruña repasa en 53 carteles sus 20 años de historia

Algunos de los carteles, que se pueden ver en horario de 10.00 a 19.00, son obra de Montse Paradela, y permiten al visitante no solo viajar en el tiempo sino también sumergirse en el universo marino, protagonista del centro.

Además de las 67 exposiciones que se han organizado a lo largo de estos 20 años, el Aquarium también ha ampliado su colección biológica y ha desarrollado actividades y talleres formativos para niños y mayores. Cuenta con un programa de formación para hacer prácticas en la Casa de los Peces y organiza continuamente iniciativas para los más pequeños de la casa, que pueden dormir en la sala Nautilus o dar de comer a las focas, que se encuentran en el exterior.

Dentro de los espacios interiores, el gabinete del capitán Nemo, que se estrenó en 2002, es uno de los principales atractivos del Aquarium Finisterrae. Aquí hay espacio para los pulpos, las rayas, los caballitos de mar y los pez payaso. Un sinfín de especies que llaman la atención del visitante.

La celebración por el 20 aniversario no ha hecho más que empezar y aunque los organizadores no quieren desvelar muchos datos, sí han confirmado que la fiesta será el 5 de junio, mismo día en el que se abrieron las puertas de la Casa de los Peces hace dos décadas. El director del espacio, Paco Franco, apuntó que "hay sorpresas preparadas" como "representaciones teatrales". También se están organizando actividades "dedicadas al público", ya que ha sido una parte del motor del Aquarium en los últimos años.