La Fiscalía Provincial solicita la pena de 25 años de prisión para el hombre que en julio del año pasado mató a su mujer de una cuchillada en el piso de la calle de la Estrella en el que vivían. La fiscal considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía en el que concurren los agravantes de parentesco y de género. La acusación particular, que ejercen los hijos de la víctima y el letrado de la Xunta, pide la pena de prisión permanente revisable, mientras que el abogado que defiende al acusado alega que se trata de un caso de "cooperación activa al suicidio".

El hombre, de 54 años en el momento del suceso, el 18 de julio de 2018, llamó a la Policía Nacional a las 19.20, tres horas después de matar a su pareja, de 57 años, para informar de que acababa de degollarla. Cuando los agentes acudieron a la vivienda, el hombre, sobre el que no constaban denuncias de violencia de género, se entregó.

La Fiscalía relata que una semana antes del suceso, el 11 de julio de 2018, la mujer había intentado suicidarse, tras lo que el médico psiquiatra que la atendió aconsejó su ingreso hospitalario porque "sufría un episodio depresivo grave y riesgo de autolisis". El acusado rechazó la recomendación médica e "insistió en que no quedase ingresada y se comprometió a su vigilancia y a iniciar tratamiento a nivel ambulatorio con supervisión estrecha y permanente por su parte en el domicilio familiar", señala el texto del fiscal.

Pese a ello, sostiene la fiscal, "el acusado decidió acabar con su vida, menospreciando su condición de mujer, y para librarse de ella por estar agobiado por las atenciones que le tenía que prestar, sin importarle la larga convivencia que habían tenido". "Para ello „prosigue„, cubrió la cama que usaban con bolsas de plástico; después sobre las 15.00 horas, el acusado, utilizando un cuchillo muy afiliado, tipo japonés de 30 centímetros, aprovechando que estaba acostada en la cama, de forma sorpresiva y repentina, le cortó la rama derecha de la arteria carótida, causándole una herida de diez centímetros de largo por cuatro de ancho, que le provocó secundariamente un shock hipovolémico y la muerte como era su intención".

Para la fiscal de la causa, la mujer "no tuvo posibilidad de reacción ante lo inopinado del ataque, máxime teniendo en cuenta la situación de debilidad en la que se encontraba y la medicación que estaba tomando".

Casi tres horas más tarde, el acusado llamó al 112 para relatar que acababa de matar a su cónyuge con un corte en la yugular. "Con anterioridad a degollarla ya había devuelto las llaves del domicilio familiar y manifestado a varias personas que (la mujer) había fallecido", indica el Ministerio Público.

Además de solicitar una condena a 25 años de prisión, la fiscal demanda que el acusado indemnice en concepto de daño moral y perjuicios a cada uno de los tres hijos mayores de edad de la víctima en la cantidad de 30.000 euros. También pide la Fiscalía que se mantenga la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado acordada el 20 de julio de 2018.

Suicidio asistido, dice la defensa

Fuentes de la investigación revelaron poco después del delito que la mujer padecía una grave enfermedad y se encontraba en estado terminal, por lo que se in-tentaba entonces conocer si el estado de salud de la víctima guarda relación con la actuación de su marido. La defensa del acusado se apoya en esta circunstancia para alegar que se trata de un caso de suicidio asistido. El abogado defensor, Ramón Sierra, ha manifestado que su cliente, al que ha visitado recientemente en la cárcel, insiste en que la víctima era "la mujer que quería" y alega que la degolló "con la mano de ella". El letrado sostiene que el acusado "cumplió el deseo de ella" de morir y rechaza que se tratase de un crimen para cobrar el seguro porque el beneficio de las pólizas asciende "a 4.250 euros".

La acusación particular y el letrado de la Xunta, personado en esta causa del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña, sostienen que se trata de un delito de asesinato con alevosía y solicitan la pena de prisión permanente revisable.