La comisaría de Extranjería y Fronteras de la avenida do Porto está registrando largas colas estos días y la Policía Nacional hasta ha detectado reventa de turnos a veinte euros entre los usuarios que esperan su vez para realizar trámites, según fuentes policiales.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) atribuye esta situación a la "falta de personal", según su secretaria general, Sandra Castro, que revela que en la actualidad es "la oficina con mayor déficit, con solo el 50% de trabajadores". El problema de la corta plantilla, además, "se agrava con las vacaciones por Semana Santa", pues hay agentes que han solicitado días libres para unirlos a los festivos. "El personal se reduce todavía más y la oficina no funciona como debería hacerlo", lamenta Castro.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, que aseguran no tener constancia de la reventa de turnos frente a las oficinas del 091, achacan las largas colas "a la Semana Santa". "La gente quiere salir de viaje y necesita su permiso o simplemente tiene que hacer un trámite y aprovecha estos días para ello, para no tener que pedir un día de vacaciones", apuntan. Una situación que provoca largas esperas y, según indican fuentes de la Delegación del Gobierno, "se ve el doble de gente que un día normal". "Esto también ocurre en verano", añaden.

La comisaría de Extranjería y Fronteras se encarga de tramitar permisos de residencia, visados, títulos de viaje, informes de nacionalidad, solicitudes de asilo y prórrogas de estancia de corta duración. Autorizaciones que, recuerda el SUP, son "muy laboriosas", lo que también alarga el tiempo de espera frente a las oficinas, a las que se recomienda acudir con cita previa. "Hay gente que viene sin turno y necesita un trámite sí o sí", informan fuentes de la Delegación del Gobierno, que señalan que el momento en el que se concentra más gente es "entre las ocho y media y las nueve de la mañana".

Aunque desde el Sindicato Unificado de Policía reconocen que el "colapso" en la oficina de Extranjería ha empeorado por las vacaciones de Semana Santa, aseguran que "el problema principal es el déficit de personal", una situación que se repite en otros departamentos de la Policía Nacional, como la Oficina de Denuncias y las radiopatrullas.

Sandra Castro argumenta que la convocatoria de plazas del Ministerio de Interior para la Policía Nacional es "insuficiente", ya que recoge sumar "diez agentes a la plantilla". "Eso no vale para nada. Además, ahora en las oficinas hay mucho movimiento y la gente concursa para irse a otras ciudades", lamenta, y añade que "que haya una convocatoria abierta no quiere decir que se vayan a cubrir las plazas de extranjería".