El número de afiliaciones con contrato laboral en la Seguridad Social ha crecido en los últimos cuatro años en la ciudad, pero lo ha hecho con diferencias entre hombres y mujeres. Aunque ambos grupos presentan cifras similares en número de contratos, con un 48% para los primeros y un 52% para las segundas, sí difieren en el tipo de trabajo y las horas que emplean en el mismo. Los datos del Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento revelan que las mujeres concentran el mayor número de contratos a tiempo parcial, un 60%, mientras que en los de tiempo completo su cifra solo llega al 43%.

La actividad que desempeñan también está marcada por la desigualdad de género. El 94% de los contratos en la construcción y la agricultura es para hombres, mientras que en la industria es del 68%. Las mujeres destacan en los servicios, con el 51% de las contrataciones. El nivel de formación, según estos datos del periodo 2015-2018, es parecido en ambos casos, pero un 58% de los contratos de titulación superior corresponde a mujeres.

Hay una situación, sin embargo, que afecta a ambos géneros. Se trata del tipo de contrato. En los registrados en los centros de trabajo del municipio en el último año, tan solo un 4% son indefinidos. El otro 96% corresponde a contratos iniciales, de los cuales un 93% son temporales.

El Observatorio de Igualdade e Diversidade concluye que el paro ha descendido en cuatro años en 3.530 personas, de las cuales 1.624 son mujeres, lo que supone una caída menos intensa que la de los hombres, aunque estos perdieron más empleo en la última década por el efecto de la crisis. Por edad, el paro bajó en todos los grupos menos en los extremos, es decir, de 16 a 20 años y de 60 a 64. El mayor descenso se produjo en el intervalo de los 30 a los 44 años, que también es el que más contratos concentra. Si se tiene en cuenta la población de 16 a 64 años, la tasa de paro registrado bajó 2,4 puntos en hombres y 1,8 en mujeres. En cuanto a las actividades que desempeña cada persona, el paro descendió sobre todo en comercio, construcción, industria, actividades administrativas, información, comunicación, actividades científicas y técnicas y servicios auxiliares.

Las prestaciones económicas por desempleo, señalan los datos, también han sufrido un ligero descenso, sobre todo para los hombres. El 42% de las mujeres registradas en el paro cuentan con esta prestación, al igual que el 49% de los hombres. Entre ambos grupos, en 2015 se contabilizaban 8.849 prestaciones, 1.168 más que en 2018.

En cifras generales, el Observatorio señala que aumentó el número de mujeres en tasa de actividad, es decir, que trabaja o busca empleo. Pasó del 49,1% al 53,7%. En los hombres, esta cifra alcanzó el año pasado el 58,1%, pero en 2015 era del 59,8%. La tasa de ocupación, que se refiere a las personas que trabajan, se incrementó en ambos sexos, aunque la subida de las mujeres fue mayor, de 3,8 puntos, frente a la de los hombres, de 0,5 puntos.