Los servicios municipales que atienden a víctimas de violencia de género y mujeres que buscan asesoramiento jurídico, social o psicológico han registrado un incremento de sus usuarias en los últimos cuatro años, según los datos del observatorio municipal de Igualdade, que también analiza la evolución del Centro de Planificación Familiar (COF), al que en 2018 acudieron 1.668 personas, de las cuales solo 113 eran hombres.

Centro de información a mujeres. Nace con el objetivo de proporcionar a las mujeres asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional y sociolaboral, así como cualquier otra información necesaria para lograr la igualdad de género. El número de usuarias de este centro ha aumentado en 157 personas en el periodo 2015-2018, en el que la cifra de mujeres ha crecido un 19% pero por encima está la de niños, con un 63%. Además, la mayoría de las personas que acude a esta oficina pide asesoramiento psicológico „con un incremento del 49%„ y jurídico „que ha aumentado un 32%„. En el otro lado de la balanza están las consultas sociales, que han descendido un 13%.

Centro de planificación familiar. Es un servicio de información y asesoramiento afectivo-sexual en el que las personas se pueden informar para mejorar su sexualidad, prevenir infecciones o interrumpir el embarazo de forma voluntaria. El año pasado acudieron aquí 1.668 personas por primera vez. En cuatro años, esta oficina registró un aumento del 26% de las mujeres que quisieron abortar. Sin embargo, bajó el número de aquellas que tienen que solicitar posteriormente una revisión ginecológica. La mayoría, un 93%, de los usuarios del COF son mujeres, aunque cada vez son más hombres los que se acercan a pedir asesoramiento, con un crecimiento del 41%. También aumentó un 3% el número de mujeres que acuden por primera vez al centro para realizar una consulta. El observatorio señala también que un 1% de los usuarios corresponde a transexuales, aunque es la primera vez que se contabiliza este dato.

Atenpro. Este recurso ofrece atención telefónica y protección a mujeres víctimas de violencia de género de forma inmediata y a distancia. Ha aumentado el número de usuarias, sobre todo entre 2017 y 2018, cuando el incremento fue del 48%. El observatorio municipal de Igualdade atribuye esta subida a un mayor conocimiento del centro de información a mujeres y una mayor demanda de las que sufren violencia de género. También se han registrado más derivaciones del propio centro u otros servicios como la Policía Nacional, que piden ayuda a Atenpro en determinados casos.

Casa de acogida. Esta vivienda municipal abre sus puertas a las víctimas de violencia de género. Tiene capacidad para acoger a 19 personas, tanto mujeres como hijos que sufran esta situación. Aquí se realiza un primer nivel de intervención de emergencia, con atención durante todo el año, en régimen de alojamiento y manutención. En 2018, esta casa acogió a 56 personas: 35 mujeres, once niños y diez niñas.

Pisos de transición a la vida autónoma. Es el segundo nivel de intervención. En estos pisos, las mujeres son responsables de la gestión de la vida cotidiana, como parte del proceso de transición a una vida autónoma. Ya no tienen servicio continuo de atención personal, pero sí reciben apoyo en los procesos de empoderamiento personal. Hay capacidad para acoger a once personas simultáneamente y el año pasado hubo 14 residentes, de los cuales seis eran mujeres, seis niños y dos niñas.