El que fuera alcalde de la ciudad entre 1981 y 1983, Joaquín López Menéndez, falleció ayer en su domicilio a los 79 años. Deja entre los coruñeses la huella de aquel alcalde "urbanista", como se le definía en los carteles de su partido, Unión de Centro Democrático (UCD), y que hizo de la capitalidad su bandera.

López Menéndez, que cursó el Bachillerato en Salesianos, estudió Ingeniería de Caminos en Madrid, una carrera que completó con formación y trabajo en Noruega durante tres años. Antes de llegar a la Alcaldía fue jefe del servicio de vías y obras de la Diputación. Inició su carrera política en 1977, cuando ingresó en el Partido Gallego Independiente, que posteriormente se integró en UCD, formación por la que se presentó a alcalde en las primeras elecciones municipales celebradas en España en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución en 1978.

Su lema era A Coruña necesita un alcalde urbanista, pero el ganador de aquellos comicios fue el nacionalista Domingos Merino. Sin embargo, dos años más tarde dimitió como alcalde y López Menéndez fue su sustituto con el apoyo de Coalición Democrática.

Durante su mandato reivindicó para A Coruña la capitalidad de Galicia, aunque siempre sostuvo que el Parlamento debería estar en Santiago de Compostela. Su empeño fue tal que incluso declaró tres días de luto y convocó una manifestación para conseguirlo. A finales de 1982, la UCD coruñesa acordó darlo de baja en el partido, solicitando que dejase su cargo, un empeño en el que el partido fracasó porque la Corporación municipal acordó, por amplia mayoría, que continuase al frente de la Alcaldía.

En su mandato se aprobó la remodelación del estadio de Riazor, la creación de la Orquesta de Cámara Municipal, la recuperación de la Ciudad Deportiva de la Torre, la apertura de un nuevo tramo de la ronda de Outeiro y la proyección de nuevos mercados en Monte Alto, Palavea y A Falperra. Además, López Menéndez pudo seguir desde María Pita los inicios de la Escuela de Idiomas.

Su último año como alcalde fue 1983. Hubo elecciones municipales y Joaquín López se presentó por un partido ya de ámbito local La Coruña Unida, pero solo consiguió ser concejal junto con otros cuatro compañeros de filas. Su rival en aquella carrera electoral, el socialista Francisco Vázquez, se hizo entonces con la Alcaldía, en la que se mantuvo hasta 2006.

MENSAJES DE CONDOLENCIA

"Nos dejó el segundo alcalde del actual periodo democrático. Un gran abrazo, también desde aquí, a su familia y allegados", publicó en Twitter el actual alcalde, Xulio Ferreiro.

El delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde, Javier Losada, escribió: "Nos ha dejado una buena persona y un gran coruñés". "Siempre sentí su afecto y cariño. Compartí una magnífica amistad", añadió.

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, publicó una fotografía para recordar al "alcalde de nuestra ciudad a principios de los años ochenta". La del PP, Beatriz Mato, se refirió a él como "uno de los padres del coruñesismo bien entendido".

CAPILLA ARDIENTE

Los actos institucionales programados para homenajear este martes en el Ayuntamiento de A Coruña a la primera Corporación coruñesa de la democracia han quedado aplazados debido al fallecimiento de Joaquín López Menéndez. La capilla ardiente del exregidor quedará instalada en el Palacio Municipal de María Pita este martes a partir de las 10.30 horas.