El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña inaugura mañana un nuevo espacio permanente titulado "Piezas con memoria", que vincula las colecciones que pertenecen al museo con la historia oral de sus propios protagonistas.

"Piezas con memoria" es una exposición que recoge el testimonio de las vivencias, los experimentos, las investigaciones y los inventos que han realizado muchas personas a lo largo del tiempo, con el objeto de conservar su memoria y cómo se han realizado los trabajos.

Con todo ello, el MUNCYT ha grabado en una producción audiovisual que cuenta con la participación de científicos, investigadores y protagonistas de la historia contemporánea.

Los vídeos tienen la finalidad de ampliar el conocimiento sobre diversos instrumentos objeto de la exposición y salvaguardar la memoria de los investigadores que, por razón de edad, podría perderse.

Una de las "Piezas con memoria" fija su atención en el Laboratorio de química que Antonio Formoso tenía en 1939 y que tiene como protagonista al hijo de su creador, Jorge Formoso.

Antonio Formoso fue un ingeniero químico coruñés, formado en EEUU, que patentó entre otros inventos un método para platear los espejos y ha sido el autor de uno de los tratados sobre química industrial más reconocidos.

En la sede del Museo de A Coruña también se proyectarán vídeos sobre el Acelerador Cockroft-Walton, que comparte recuerdos del acelerador Francisco Cordero, físico en la Junta de Energía Nuclear desde sus inicios y experto en el primer acelerador de partículas, construido en España en 1956.

Además, Alberto Seoane y Enrique Marchesi han rememorado en un trabajo audiovisual sus vuelos en un Boeing 747, avión en el que los dos pilotos han compartido múltiples travesías comandando el Lope de Vega.

También se podrá escuchar la narración de Jorge Reynolds como ingeniero eléctrico en la que habla de su investigación sobre el marcapasos, una experiencia que se podrá encontrar en la Sala Siglo XX del Museo.

La sede de A Coruña del MUNCYT comparte esta iniciativa con la otra sede del Museo en Alcobendas (Madrid), en donde se expone otro material como un microscopio TESLA de 1963 o una bicicleta de 1880-1890.