23 de abril de 2019
23.04.2019

La Policía Nacional investiga en A Coruña a dos hombres por simular sendos robos

Uno de ellos denunció la sustracción de 20.000 euros que acababa de retirar del cajero

23.04.2019 | 15:02

La Policía Nacional investiga por simulación de delito a dos hombres que denunciaron ser víctimas de robos con intimidación en A Coruña. Según informa la Jefatura en una nota de prensa, uno de los denunciantes manifestó que había retirado 20.000 euros de una entidad bancaria y minutos más tarde se le acercó un varón que le puso una navaja en el costado y le sustrajo el dinero. El otro investigado formuló una denuncia en la que comunicaba que había retirado dinero de un cajero y, posteriormente, había sido abordado por dos varones con un objeto punzante que le habían sustraído su cazadora con la cartera y el dinero

Tras averiguar como ocurrieron realmente los hechos, agentes de la Policía Nacional investigan por simulación de delito a dos hombres que denunciaron ser víctimas de robos con intimidación en A Coruña. El primero denunció la sustracción de 20.000 euros a punta de navaja. A finales del mes de febrero, acudió a dependencias policiales a formular una denuncia por un robo. Indicó que esa misma mañana había acudido a una entidad bancaria situada en la zona centro de la ciudad, había retirado veinte mil euros y acto seguido se había marchado de allí.

Manifestó que, minutos más tarde, cuando se dirigía hacia su coche, se le acercó un varón que le puso una navaja en el costado, a la vez que le intimidaba diciendo que le entregase el dinero que acababa de sacar del banco. Ante tal circunstancia, le entregó el dinero que llevaba. Dada la gravedad de los hechos denunciados, se iniciaron las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Se practicaron las primeras diligencias de indagación y se citó nuevamente al denunciante para aclarar ciertas dudas en relación con la narración de lo ocurrido.

Finalmente el denunciante ofreció una versión distinta de la que había plasmado en su denuncia. Indicó a los agentes que realmente lo que había pasado es que había perdido el sobre con el dinero que había sacado del banco y no era verdad que hubiese sido víctima de un atraco.

El segundo denunciante se presentó a mediados de marzo en la Oficina de Denuncias y manifestó haber sido víctima de un atraco. Indicó que había retirado dinero en un cajero y a los pocos minutos, de manera sorpresiva, había sido abordado por dos varones. Uno de ellos llevaba un palo, relató, y el otro un objeto punzante que le puso en la espalda. Dichos asaltantes le habían sustraído su cazadora, con la cartera y el dinero en sus bolsillos. Tras las primeras comprobaciones policiales, se contactó con el denunciante que acudió nuevamente a Comisaría. En ese momento ofreció otra versión de los hechos denunciados. Afirmó que lo que realmente había pasado es que había extraviado sus efectos.

Constitutivo de delito

En ambos casos, los denunciantes prestaron declaración en dependencias policiales en calidad de investigados por la presunta comisión de un delito de simulación de delito. Se confeccionaron las oportunas diligencias policiales, informando de todo lo ocurrido a la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional recuerda que simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o denunciar una inexistente, ante un funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, provocando con ello actuaciones procesales, constituye un delito contra la Administración de Justicia previsto y penado en el vigente Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La flautista de Sanagustín

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

esquelasfunerarias.es