El recientemente nombrado presidente de Directores de Centros Públicos de A Coruña de Educación Infantil y Primaria, responsable del colegio Rosalía de Castro, Javier Celemín, y otros representantes de la entidad se reunieron ayer con el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y reclamaron mayor coordinación con el Concello para acometer obras en los edificios educativos. Consideran que a veces los planes del Gobierno autonómico y local no están organizados entre ellos ni con las necesidades de los propios centros.

La Consellería de Educación anunció ayer una inversión este año en colegios e institutos de la ciudad de 6,62 millones de euros, repartidos en mejoras en trece edificios. Más de la mitad de la inversión autonómica se destinará a la construcción del nuevo colegio de Novo Mesoiro, con 4,1 millones de euros, mientras que el instituto Eusebio da Guarda recibirá la segunda mayor inversión, con 1,4 millones para su rehabilitación, en licitación. Los centros de Infantil y Primaria Manuel Murguía y Curros Enríquez asumirán obras para cubrir sus patios de juegos por valor de 200.000 euros cada uno y también se mejorará de la instalación eléctrica del centro de FP de Someso.

Fuentes de la Delegación de la Xunta explicaron que en el encuentro de ayer se abordó la incorporación a los centros de los distintos "programas innovadores" de Educación y también hablaron de la "repercusión" de la puesta en marcha del nuevo colegio de Mesoiro.

Los directores de centros públicos expusieron a Rodeiro las "necesidades" para los colegios para el curso que viene y la previsión de matrículas.