En cada persona, hay un rincón destinado a las palabras. Es un recoveco para las reflexiones, en el que se acumulan por igual las vivencias y las emociones que otros han tenido antes que nosotros, y que han puesto por escrito como el que lanza una botella al mar. Quienes se topan con ellas en sus orillas, encuentran en su interior un momento para tomar aliento en la vida, una oportunidad para cavilar o simple entretenimiento. Siempre se llevan, sin embargo, algo para atesorar en sus estanterías, en las que guardan en forma de libros los fragmentos de esa gran red de conocimiento humano forjada mucho antes de que Internet echara a caminar.

Relacionadas

Durante la jornada de hoy, en todo el mundo, se rendirá homenaje a ese entramado literario con el Día Internacional del Libro, en el que las librerías de la ciudad llenarán con las mejores galas sus escaparates. Para festejarlo sus dueños recomiendan historias de amores turbulentos, ensayos feministas y crónicas de antiguas estrellas de Hollywood, así como alguna que otra visita al pasado. Autores internacionales como Julian Barnes y otros de casa como la coruñesa Elena Galván, suenan cuando se les pide a un autor imprescindible para este año. Los descuentos del 10% y la ampliación de horarios serán las principales armas con las que los libreros tratarán de hacer más atractiva la compra de sus historias, a la que centros como Arenas y Moito Conto sumarán la oferta de flores en su local.

Dicen los comerciantes que este año el Día del Libro "ha cuadrado mal", tanto por la mala previsión meteorológica como por la cercanía de las elecciones. Confían, sin embargo, en el éxito del festejo, que se extenderá a lo largo de la semana con firmas, espectáculos infantiles y presentaciones como la del gallego Carlos Callón.