El presidente del Puerto, Enrique Losada, asegura que la lonja del Gran Sol merece ser protegida y que así se hará, aunque sin especificar ni cómo ni cuándo. "Eso no está en tela de juicio, que ese objetivo se cumpla, que se va a cumplir, dentro de la legalidad y del ámbito competencial", prometió ayer el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, que se ha opuesto a que el Concello blinde el edificio, hoy en día sin salvaguarda alguna. El plan especial de 2000, que es el instrumento que según el Puerto y Puertos de Estado debe usarse para hacerlo, excluye el edificio, que podría ser modificado e incluso derribado como ocurrió con la caseta de sanidad de la Marina.

Ningún gobierno portuario ha dado nunca ningún paso para catalogarlo y proteger su integridad. Aunque Losada señala que "no se cuestiona en ningún momento el valor de lonja", alega que "ese edificio tiene una funcionalidad negocial, es decir, por parte de armadores, de todo el sector de la pesca y sus actividades complementarias, se le está dando un uso". En el mismo muelle, sí está protegido la cubierta triangular de la lonja de camiones, también con actividad.

El presidente del Puerto indicó, en la recepción del crucero de lujo Le Champlain, que, en ningún caso, debe ser el Concello el que lo blinde y recuerda que Puertos del Estado le ha dado la razón. El Gobierno local tramita un cambio del plan general para ampliar el catálogo de bienes protegidos, entre los que estarían, además de la antigua lonja, el Observatorio, grupos de viviendas de Os Mallos y Monte Alto, el Banco del Noroeste, las rampas marineras de A Palloza o el edificio Pou, entre otros.

"Está muy bien que el Ayuntamiento de A Coruña quiera proteger pero que actúe dentro de su ámbito, no fuera de su ámbito", censura, "el plan general puede actuar en el dominio municipal pero no en el dominio público portuario". El plan general aprobado en 2013 sí protege, sin embargo, tres yacimientos arqueológicos tragados por el desarrollo portuario, entre A Palloza y San Diego, sin que la Autoridad Portuaria coruñesa y Puertos del Estado se hubiesen opuesto en su momento a su catalogación.

Losada critica que el Concello no se haya puesto en contacto con la Autoridad Portuaria y "simplemente" intente "pasarlo por el Pleno y a machamartillo". Le parece "llamativo y lamentable" que sigan adelante con el cambio a pesar de la oposición.

Propuesta del PSOE

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, prometió ayer impulsar un centro de interpretación pesquera en la lonja del Gran Sol bautizado como Lembranzas do Porto, para mostrar "a vecinos y visitantes la riqueza de los yacimientos subacuáticos del litoral coruñés, maquetas de antiguos barcos, materiales relacionados con el mar y un pesquero de tamaño real".