La "trascendencia económica" que supone la sentencia que obliga al Concello a abonar unos 14,5 millones de euros a expropiados en el castro de Elviña hace más de quince años provocó que la Asesoría Jurídica pidiera a la Concejalía de Rexeneración Urbana un informe sobre la propia tramitación del abono de estas compensaciones, que marcan en 50 euros el metro cuadrado el pago y no los 12 euros ingresados en ese momento.

El departamento que dirige Xiao Varela detalla que son 122 expedientes los que se manejan en este asunto y que estos corresponden a dos fases de expropiaciones en el yacimiento arqueológico: 84 en la primera fase, que se llevó a cabo en el año 2001, y 38 en la segunda, efectuada en el año 2003. El informe, fechado el día 16 de abril, no clara en qué punto está la tramitación de cada uno de los casos.

Los técnicos de la concejalía realizan cinco pasos para acabar abonando la cantidad correcta a los afectados. En primer lugar, confirman la propiedad de cada parcela y resuelven posibles cambios en la misma, derivados, por ejemplo, de herencias. Después, solicitan a los dueños tanto la documentación sobre los terrenos como de las cuentas bancarias y tramitan, si es necesario, la situación en el Registro de la Propiedad.

Comienza en este momento el propio cálculo del importe que abonará el Concello a cada propietario. Los funcionarios realizan la cuenta de cada parcela, adecuándose a su superficie, al nuevo precio marcado y descontando, añade el informe, la cantidad ya pagada en un primer momento. Por último, se añade a ese valor el de los intereses que marcan el Jurado de Expropiación Forzosa de Galicia y la Comisión de Expertos.