El Gobierno local defendió ayer que la limpieza es una de las "prioridades" de su gestión y especialmente la renovación de los contratos vinculados a este ámbito que finalizaron en este mandato. Desde la Concejalía de Medio Ambiente subrayan que se trata de concesiones "de larga duración" y que están "completamente desactualizadas", por lo que los servicios no están "adaptados a las necesidades" de la ciudadanía actual.

Pese a la situación, el departamento que dirige María García destaca que introdujo "medidas" en los contratos vigentes como la inspección o el control de calidad "sistemático" sobre los contratos relacionados con limpieza y recuerda que puso en marcha el plan A pé de barrio, que califica de "innovador". También resalta que se impulsó un plan integral contra las pintadas vandálicas y un programa de pintado de grandes murales, Ruarte, para evitar la degradación en distintas partes de la ciudad.

Fuentes municipales destacan la puesta a disposición del Ecovaso para reducir el uso de plásticos en festivales y fiestas o el específico para la fiesta de San Juan que logró una reducción del 45% de los residuos que se habían registrado en años anteriores. Por último, apuntan que en los estudios realizados entre las personas que visitaron la ciudad, estos valoraron la limpieza "como una de las cualidades de la ciudad".