27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de A Coruña

El asesinato de un hombre en Padre Rubinos volverá a juicio

El Superior ordena repetir el proceso porque el condenado sufrió "indefensión" al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico

26.04.2019 | 23:41
Sanitarios trasladan el cadáver del hombre, apuñalado en el albergue en enero de 2018.

El Tribunal Superior de Xustiza ha declarado nulo el juicio en el que se condenó a quince años y medio de cárcel por asesinato con alevosía al hombre que mató a otro a las puertas de las instalaciones de Padre Rubinos en enero de 2018. El letrado defensor, José Manuel Dapena, pidió en la vista de apelación celebrada la pasada semana, la repetición del juicio para lo que alegó "indefensión" por el hecho de que su cliente no fuese sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

El hombre, según relata la sentencia emitida el miércoles, fue examinado por dos médicos forenses y una psicóloga del Imelga y no por un especialista en psiquiatría. "En principio la prueba parece útil, proporcionada y necesaria", consideran los magistrados. Se denegó el examen psiquiátrico al entender que las pruebas del Imelga eran suficientes para valorar la capacidad psíquica y el estado mental del recurrente porque se tuvo en cuenta la documentación médica que fue aportada por dicho recurrente.

"Resulta casi imposible negar la utilidad y pertinencia de la prueba propuesta, porque permitiría un adecuado contraste de criterios, aportaría más claridad a informes y diagnósticos sometidos a crítica y que era sencilla y fácil", concluye el tribunal, que tiene en cuenta que la defensa aportó informes anteriores de psiquiatras titulados. La Audiencia Provincial tendrá que repetir el juicio con nuevo jurado popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es