La memoria de los servicios domiciliarios y atención a la dependencia del año pasado refleja que, durante todo el ejercicio, el personal realizó 4.336 atenciones, esta cifra recoge las entrevistas de atención inmediata, también las que se fijan con antelación, las visitas a domicilio y los acompañamientos a los usuarios.

Representa un 11,9% más que las intervenciones realizadas durante el año anterior, que se cerró con 3.874 atenciones. La de 2018 es la cifra más alta de los últimos cinco años, que sufrió un incremento del 25% desde 2014, cuando se registraron 3.241 intervenciones. La Concejalía de Servicios Sociales destacan en la memoria de su gestión que los datos de actividad son "favorables, a pesar del descenso en los recursos humanos disponibles".

De las 21 personas que llegaron a trabajar en atención a domicilio y dependencia en 2016 „aunque cuatro de ellas solo estuvieron medio año„ quedaron quince en 2018, de las que una solo estuvo seis meses y dos trabajadores sociales cubrieron el mismo puesto de trabajo durante cinco meses.

No es la primera vez que en el departamento lamentan la falta de personal, también lo hizo el Concello, en la respuesta a la pregunta del Valedor do Pobo sobre la situación de una mujer de 91 años a la que habían encontrado en casa tras más de veinte días sin comer, beber ni asearse. En esa comunicación, la concejalía de Xustiza Social e Coidados sostenía que la falta de personal impuesta por las leyes de racionalización del gasto público le impedía ejecutar el presupuesto destinado a la atención a los mayores y/o dependientes.

De modo que, aunque el Concello consigne más presupuesto a este servicio, la falta de personal no le permite dar respuesta a todas las demandas que recibe. La plantilla solicita no solo "un aumento de personal que dé una respuesta ágil a la demanda ciudadana" sino también recursos técnicos que les permitan deshacerse de parte de la burocracia que lleva aparejada su trabajo. Proponen, por ejemplo, la utilización de tarjetas monedero de recarga para los beneficiarios del talón restaurante que, en 2018 fueron 179. En 2017 eran 230.

La falta de personal se refleja también en el número de informes sociales emitidos (1.802), que son documentos necesarios para acceder, por ejemplo, a las ayudas a la dependencia de la Xunta (765). Los trabajadores explican que estos documentos, que representan más del 42% del número total de los informes que realizan, son más complejos, por lo que requieren "más tiempo y trabajo", que los que redactan, por ejemplo, para el acceso a recursos municipales o para los juzgados.

Las cifras de la comida a domicilio se mantienen, con 252 casos y también la teleasistencia domiciliaria, con 345 beneficiarios. Bajaron, sin embargo, las solicitudes que generan actuaciones pero que no necesitan un expediente administrativo, de las 574 acciones de 2017 se pasó en 2018, a 376. En este apartado hay partidas como las de termalismo urbano „que sustituyó a estimulación cognitiva, de la que se beneficiaban 250 personas, frente a las 48 de la actividad de 2018„, el programa de turismo social de la tercera edad, que sube en usuarios, de 203 a 321 o las acciones en el centro de día Novoboandanza.

Durante 2018 bajaron el número de entrevistas de atención inmediata en las que el personal técnico informa, orienta y valora a los usuarios, bajan de 1.315 a 1.414. Los técnicos explican que este servicio, a partir de junio, se ofrece solo cuatro días a la semana y no los cinco, como hasta entonces, aunque si alguien iba los miércoles, se le daba una cita directamente con los trabajadores sociales para evitar que tuviese que volver otro día.

Aumentaron las entrevistas y visitas a domicilio programadas y también las telefónicas de seguimiento de casos, un método que se implantó a mediados de 2017, y destacan también el uso del correo electrónico como vía de comunicación con los dependientes y sus familiares.

"Debido al aumento del número de prestaciones de servicios domiciliarios municipales y de la promoción de autonomía personal y de la necesidad de realizar los seguimientos preceptivos de las prestaciones del Sistema de Dependencia, que marca la legislación vigente, se recomienda un aumento del personal", reclaman los trabajadores, que urgen también a la coordinación con la Subdirección Xeral de Dependencia para que ofrezca "información actualizada y de calidad" para que los servicios sociales puedan realizar su tarea "de forma óptima".