27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de A Coruña

El fiscal pide 7 años para el hombre detenido con droga por el cementerio

Trasladó en su coche desde Ribeira con cocaína por valor de 307.000 euros. Para el motorista que lo escoltó, reclama nueve de prisión

26.04.2019 | 23:41
Traslado de los detenidos.

La Fiscalía reclama siete años y nueve años de cárcel para dos hombres por un transporte de droga desde Ribeira a A Coruña. La Guardia Civil detuvo al primero en la zona del cementerio de Feáns con tres kilos de cocaína en el coche, dentro de la Operación Nautilus. Según explicó entonces el Instituto Armado, sospechaban que comercializaban de manera ilícita con sustancias estupefacientes "en toda la provincia".

La Sección Segunda de la Autiencia Provincial juzga a partir del martes a los dos hombres por sendos delitos de tráfico de drogas "con la modalidad de sustancias que ocasionan grave daño a la salud y notoria importancia".

El escrito del Ministerio fiscal relata que ambos procesados acordaron trasladar la droga a la ciudad. Uno, de iniciales J.H.R., la transportaría en un turismo de su propiedad mientras que el otro, B.S.G., "realizaría labores de contra vigilancia, acompañándolo" en una motocicleta. El plan era "realizar varias vueltas con los vehículos, antes de partir". La motocicleta iría por delante "con la finalidad de detectar la posible presencia o vigilancia sobre ellos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Entre las dos menos cuarto de la tarde y las siete y veinte del pasado 9 de octubre, se desplazaron con los vehículos por diversos lugares de Ribeira y Vilagarcía con el fin de "comprobar que no eran seguidos y que consiguientemente podrían realizar el traslado de forma segura".

A las 19.30 emprendieron el viaje y sobre las nueve la Guardia Civil interceptaba el coche y detenía a su conductor en Feáns. Según el escrito de Fiscalía, los agentes hallaron la droga "bajo la carcasa de la guantera del vehículo y el salpicadero". Eran 3.000,3 gramos de cocaína, con una pureza del 81,42% y un precio de venta de 307.489 euros. El segundo hombre fue detenido en Ribeira al día siguiente. El fiscal pide para él una pena mayor por reincidente, ya que había sido condenado también por drogas en 2011. Pide multas de 922.496 y 1,22 millones de euros respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es