Estrella Galicia anunció ayer la compra de dos parcelas, las que ocupaba Comcor, frente a su fábrica en el polígono de A Grela para garantizar su "viabilidad futura". Tras el cierre, este mismo mes, del centro comercial, la cervecera firmó ayer la adquisición de los dos solares, el 59 y 6C, que eran propiedad de la empresa Mueble Juvenil SA y que suman 18.000 metros cuadrados.

Fuentes de la empresa explican que actualmente la nave construida en estos terrenos tiene una superficie de 17.150 metros cuadrados, entre los que se cuentan el propio centro comercial, parking cubierto y oficinas, y apuntan que la edificabilidad máxima está en 37.800 metros cuadrados, lo que permitiría a la compañía duplicar la extensión de lo actualmente levantado en la zona. Pese a no desvelar el futuro a corto o medio plazo de los solares, la cervecera avanzó ayer en un comunicado que, con la inversión, "la compañía consolida la viabilidad futura de sus planes de negocio en la ciudad".

Estrella Galicia tiene en marcha, a día de hoy, la ampliación de su actual planta en el polígono hacia la parcela colindante, donde se encuentra el campo de fútbol municipal A Grela 2, con un coste de más de 150 millones de euros. Estos trabajos ampliarán los departamentos de envasado y almacenaje para asumir los 400 millones de litros de cerveza al año que la fábrica puede producir. Cuando este proyecto esté rematado, el propio consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, aseguró que afrontarán el proyecto de expansión en el mercado europeo. "Hasta los 400 millones de litros nos queda mucho recorrido en esta fábrica, nos va a durar muchos años", comentaba. Además de seguir creciendo, la empresa proyecta contratar a 200 trabajadores más para el funcionamiento de la compañía una vez ampliada la planta.

Aun sin cerrar, que se sepa públicamente, está la operación en la que Estrella Galicia se haría con la mitad del polígono de Morás, en Arteixo. El propio Rivera reconocía a finales del año pasado que se planteaba la operación como una "gran reserva de suelo" para el futuro en el marco de la trayectoria expansiva que vive la compañía en los últimos años. "No hay proyectada una nueva fábrica, pero tenemos que ser previsores", afirmó en aquel momento el máximo responsable de la empresa, que marcaba un plazo de diez años para actuar en las propias parcelas.

El centro comercial Comcor anunció en marzo el cierre de sus instalaciones casi 16 años después de haber abierto. La marcha de algunas de las marcas que albergaba precipitó el fin de la actividad, que se hizo efectiva este mismo mes. "La imposibilidad de suplir estas marcas con otras de igual relevancia, debido a la proliferación de grandes superficies comerciales en nuestra ciudad, ha traído como consecuencia la inviabilidad del centro, y finalmente su cierre, que se hará efectivo desde el mes de abril", explica el escrito, a la vez que avanzaba que la compañía en Narón no cerrará sino que se "dinamizará y relanzará".