La estructura de hierro dulce en la que se sostiene la vidriera de la cubierta del Palacio de María Pita quedó desnuda ayer. Todos sus paneles, ordenados y clasificados, fueron acomodados en la furgoneta y el remolque de la empresa Casa Maumejean, que durante cuatro meses retirará, restaurará y volverá a instalar la vidriera sin el escudo franquista, sustituido por el que es oficial desde 1981 y no tiene el águila de San Juan, uno de los símbolos de la monarquía castellana. Francisco Hernando y su equipo de dos personas han finalizado la primera etapa de los trabajos; ayer, tras descolgarse del techo y retirar las últimas piezas, regresaban por carretera a Madrid, donde los paneles serán limpiados, lavados y restaurados por primera vez antes de volver a las alturas del Palacio municipal.

Aunque la obra se adjudicó a finales de 2017, el desmontaje de las piezas comenzó el pasado 23 de abril, retrasado por la falta de permisos de capacitación. Duró 10 días, en los que el ala derecha del recibidor consistorial ha quedado cubierta por un enorme plástico. En dos semanas regresarán a A Coruña Hernando y sus chicos a lavar con agua y jabón y limpiar con serrín fino los hierros elevados. En Madrid, otra vez de regreso, un equipo de cuatro personas invertirá unos tres meses en pintar los paneles con grisalla y esmalte vitrificable, un trabajo de esmero y precisión que, señala el veterano cristalero, escapa de la formación académica.

"Restaurar una vidriera es algo que no se enseña en ningún lado. Los pintores de vidrieras no han estudiado en ninguna parte", explica con un panel sobre las manos e indicando el desgaste del color y palpando la superficie que será repintada. Cuando cada panel esté como nuevo, ya sin el águila de San Juan y con el escudo constitucionalista español en su lugar, las piezas serán enmasilladas y colocadas en su sitio en la estructura metálica. Con el fin de la operación, el Concello retirará un símbolo del franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Hernando, de 76 años, lleva casi tres décadas al frente de Maumejean Vidrieras de Arte, una empresa fundada en 1860 y con más de 3.000 clientes en todo el mundo. "En los ayuntamientos, diputaciones, iglesias, bancos de España? hay vidrieras de todo tipo, y rara es la que no es nuestra. En Notre Dame alguna es de Maumejean y quizá se ha quemado en el incendio", cuenta el propietario, que lleva más de 50 años dedicado a la cristalería y ha viajado por todo el mundo.

Fundación Franco en la ciudad

La Fundación Nacional Francisco Franco inaugurará su sede en A Coruña el 2 de mayo, la primera que tendrá en la ciudad. El acto estará acompañado de una comida a la que ya hay 80 personas apuntadas y contará con la presencia del presidente, el general Juan Chicharro, aunque la entidad no ha difundido aún en dónde se instalará ni dónde será el almuerzo, según fuentes próximas a la fundación. El presidente de la sede será Carlos López Barallobre, guía de las visitas al pazo de Meirás y exvicepresidente de la Comisión de las Hogueras.