El día de la ciencia en la calle celebra su edición número 24 este sábado, 4 de mayo. Lo hace en el parque de Santa Margarita. A esta cita acudirán 47 centros educativos procedentes de catorce localidades, aunque, en realidad, habrá 57 puestos, ya que se sumarán, por ejemplo, los de la Agrupación Astrológica Ío y la de Bricolabs. También participarán los doce cabezudos de la ciudad, que invitarán a los vecinos a participar en esta fiesta en la que la ciencia y la tecnología, así como los juegos y los experimentos, serán los protagonistas. Estudiantes y profesorado de centros educativos mostrarán cómo jugar, aprender y participar en una gran variedad de experiencias científicas e invitarán a despertar la curiosidad por la ciencia a personas de todas las edades.

Los Museos Científicos Coruñeses, el Muncyt, la Torre de Hércules y el castillo de San Antón serán de acceso libre durante toda el día. Habrá actividades paralelas como pasacalles, un parque infantil, espectáculos de magia, juegos con aviones de papel, carreras de caracoles, carreras de globos, la rana, pesca, torre enrollando la cuerda, fundir cubitos de hielo...También se desarrollarán talleres de papiroflexia, ajedrez, cestería o el ya tradicional 'cocacoleando'.

Cuestiones como el efecto de los plásticos sobre el medio ambiente, la robótica, las experiencias sobre el cambio climático, el conocimiento del cuerpo humano a través de la realidad virtual o los juegos matemáticos serán algunas de las cuestiones que se aborden a lo largo de la jornada, según informa la concejalía de Culturas.

"Es la muestra evidente de la suma entre lo lúdico y el científico, que no están enfrentados en absoluto, sino todo el contrario", apuntó el edil de Culturas, José Manuel Sande.

Entre las entidades colaboradoras en esta edición se encuentran el Instituto Español de Oceanografía, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue, el MUNCYT, la Asociación Estratéxica CICA-INIBIC y la Minería Sostenible de Galicia.

Para homenajear al célebre físico y divulgador científico Stephen Hawking, fallecido el año pasado, en esta edición la moneda oficial serán los hawkings, que podrán ser canjeados por regalos.