El Concello ha iniciado la campaña de prevención de incendios forestales con un bando municipal para que los vecinos limpien sus parcelas.

En este escrito, el alcalde alerta de los peligros del cambio climático, que ha "elevado las temperaturas y prolonga los periodos sin lluvia", una situación que provoca que los fuegos sean "cada vez más peligrosos y difíciles de apagar". Para prevenir estos incendios, el Concello obliga a retirar los residuos que se acumulan alrededor de las casas antes de la llegada del verano, época en la que se producen más fuegos.

Según la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, los vecinos deben mantener limpias las franjas de seguridad ideadas para evitar la propagación del fuego en zonas habitadas, infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales.

Los propietarios y responsables de parcelas, señala el bando, "deberán cumplir con su obligación" de gestión de los residuos, con el desbroce de los terrenos en una franja de 50 metros. Esta limpieza se tiene que llevar a cabo antes del viernes 31 de mayo. En caso de que no se haga, se procederá a la ejecución forzosa con multas de entre mil y 10.000 euros.