El Young Audience Award, el premio que la Academia Europea de Cine concede cada año a la mejor película para público juvenil, tendrá por primera vez a A Coruña como uno de sus enclaves decisivos. La ciudad se suma este domingo a la red de 55 ciudades que decidirán de forma simultánea el galardón con sus votaciones a través de un acto en los Cantones Cines, donde se proyectarán y valorarán los filmes finalistas a partir de las 9.30 horas.

El jurado estará formado por jóvenes de entre 12 y 14 años, pertenecientes a diversos centros de enseñanza. Tendrán que decidir entre la obra de Johan Timmers Fight Girl, Los Bando de Christian Lo y Old Boys de Toby MacDonald, sobre las que debatirán tras cada visionado como parte de un programa organizado en colaboración con el Concello y con la Academia Galega do Audiovisual.

Las piezas concursantes son recientes, estrenadas a lo largo del año pasado, y dirigidas por creadores europeos o que cuentan con un pasaporte que los acredita como tal. En esta edición, y de los 34 que participan, España será el país que albergue un mayor número de sedes para su votación, entre las que estarán junto a A Coruña Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. Tras las votaciones, la producción ganadora se anunciará el mismo domingo en la ciudad alemana de Erfurt. Allí se realizará una ceremonia, que podrá seguirse en directo a través de la web yaa.europeanfilmawards.eu.