La paz, el consumo responsable, la igualdad de género, las ciudades sostenibles o la acción por el clima son cuatro de las 17 metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que ha llegado hasta el colegio San Francisco Javier. Y lo ha hecho de la mano de la profesora Natuska Naylor. "El año pasado fui a un encuentro de docentes sobre desarrollo en Madrid con una compañera de Esclavas. Allí conocí esta iniciativa y me pareció muy interesante", recuerda.

Natuska no dudó en ponerla en práctica con sus alumnos de cuarto de Primaria, que han trabajado todo el curso sobre estos objetivos. "Vimos cortos para introducir los temas y trabajábamos cada uno de ellos durante 15 días. Los niños han hecho grupos para grabar vídeos y explicar estas cuestiones al resto de compañeros", informa la profesora, quien asegura que aunque han analizado todas las metas, se han centrado en las ocho primeras: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y trabajo decente y crecimiento económico.

"Insistimos sobre todo en la educación porque es lo más importante. De ahí parte todo", comenta la docente del San Francisco Javier, adonde ayer acudió el alcalde, Xulio Ferreiro, para conocer el trabajo de los más pequeños. "Quisieron enviarle una carta para invitarlo a estas jornadas porque decían que, quizá, no sabía lo que eran los ODS", dice una Natuska Naylor "muy orgullosa" de sus estudiantes. "Han hecho un trabajo bestial y asumieron el proyecto como suyo", apunta.

Además de contribuir en la lucha contra el cambio climático y potenciar una ciudad sostenible, estos estudiantes tratan de mejorar el mundo en general a partir de pequeñas pautas que marca Naciones Unidas. "Les costó entender que aunque son niños de 10 y 11 años pueden hacer cosas para mejorar el mundo", comenta la profesora, que considera que "es importante que sepan que pueden ayudar".

Estos objetivos mundiales que ahora defienden en el San Francisco Javier fueron adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 con la idea de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible con la mirada puesta en el año 2030.

"El mensaje que hay que mandar es que todos podemos ayudar. Ahora que hemos trabajado en ello, queremos dar a conocer los objetivos", expone Natuska Naylor, que ayer en el acto estuvo acompañada por la directora del centro, María Jesús Rodríguez Eirís, y su compañera de Esclavas que le llevó a conocer este mundo. También participó la Fundación Abrente. Los 27 alumnos de cuarto de Primaria presentaron, con música, esta iniciativa y animaron a los presentes a poner su granito de arena en esta lucha.