Ageinco, el colectivo gallego que representa a las empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, denuncia "la manifiesta ilegalidad" de los concursos del Ayuntamiento vinculados a sus servicios. Entre las razones de la denuncia están la limitación de la contratación a una misma empresa de servicios por importes inferiores a 15.000 euros con independencia del objeto del contrato, lo que a su juicio produce "resultados contrarios a la concurrencia y a la libre competencia". Fuentes municipales replican que la instrucción que regula los contratos menores "asegura la igualdad de oportunidades".

Ageinco critica que el Concello no ha respondido a sus intentos de comunicación para solventar la situación "sin necesidad de presentar un recurso" y cita como ejemplos, un contrato relacionado con el área de Medio Ambiente y otro con la evaluación del estado de las infraestructuras en los viales de Pocomaco. En ambos, señala la asociación, el precio pesaba más de un 70%, frente a otros criterios como la calidad de los servicios prestados, y tras plantear Ageinco sendos recursos, el Concello suspendió los concursos y los licitó de nuevo, uno de ellos en marzo pasado.

"El Gobierno local aprobó la instrucción de contratos menores conociendo las diversas interpretaciones existentes de la ley de contratos y optando por la que, a su juicio, era la más garantista", responden fuentes municipales.