La Junta de Gobierno Local de A Coruña aprobará mañana viernes el plan de usos y gestión del espacio de las Naves del Metrosidero, en los terrenos de la antigua Comandancia de Obras, para destinarlo a "espacio público centrado en los jóvenes".

En un proceso participativo vecinal, se optó por destinar este nuevo espacio a cubrir una carencia en la ciudad de un lugar de convivencia y encuentro para la juventud. La Concellería de Participación e Innovación Democrática, que impulsó esta iniciativa, también quiere realizar una experimentación sobre nuevas fórmulas de relacionarse entre ciudadanos y recursos públicos.

Con este proyecto además se quiere "poner en marcha una iniciativa que dinamice el barrio y el entorno de la Ciudad Vieja", según destacan desde la concejalía.

Este espacio, con tres naves y zonas exteriores, se conformará mediante sucesivas intervenciones de rehabilitación. El plan de usos que se aprobará mañana considera estas naves como un bien de dominio público y uso libre y gratuito. El Concello se hará cargo inicialmente de la gestión integral e impulsará la elaboración de unas reglas que promuevan el uso adecuado del espacio.

El Concello se abre a la posibilidad de usos también para menores de edad, aunque si tienen menos de 8 años, siempre al cuidado de un adulto. La concejal Claudia Delso señala que los centros educativos de la ciudad podrán usar este nuevo equipamiento "prácticamente como una extensión de los colegios".

El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento de las instalaciones y su limpieza. Las naves tendrán wifi y mobiliario. Una nave tendrá uso polivalente, otra se dedicará a deportes urbanos ( skate, parkour, escalada) y otra se destinará a recursos e información juvenil.