La (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, que tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio en A Coruña, tendrá como protagonista principal al colectivo de artistas mexicanos LEC, Laboratorio Experimental de Cine, un espacio dedicado a la enseñanza de las labores del cine analógico.

Los artistas Elena Pardo y Morris Manuel Trujillo, dos de sus fundadores, expondrán un programa con los trabajos más recientes del LEC, entre ellos un grupo de piezas de algunos cineastas como Bruno Varela, Annalisa Quagliata y Manuela de Laborde; y con los resultados de una experiencia colectiva reciente en la que participaron cineastas como la propia Pardo o Jael Jacobo.

Se trata de una residencia artística realizada en los legendarios estudios Churubusco, donde se rodaron desde las más grandes películas de la era dorada del cine mexicano hasta El ángel exterminador de Buñuel, las películas de Cantinflas y las primeras películas de directores como Cuarón o Arau.

Además, en el marco de la celebración y balance de los diez años del (S8), el festival presenta también un programa especial bajo el título "Viejos y nuevos amigos", entre los que destaca Stefano Canapa, que acude a la cita con el estreno en España de su pieza The Sound Drifts y con la performance Wavelength.

La décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).