La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el plan de usos y mecánicas de gestión de las Naves del Metrosidero. Mientras las obras, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, siguen su curso en las tres construcciones que pertenecían al Ministerio de Defensa, el Concello avanza en el contenido de las mismas, definiendo cómo, quién y para qué se utilizará y, sobre todo, cómo, ya que se pondrá en marcha una manera "innovadora" para que la ciudadanía pueda liderar la organización del complejo, ubicado en la avenida del Metrosidero.

¿Quién utilizará las naves? El Gobierno local establece que existen 41.294 jóvenes de entre 11 y 30 años en la ciudad a día de hoy, lo que supone un 17% del total de la población. Es este el público objetivo de las naves, tanto para que disfruten de su tiempo de ocio como para que practiquen deporte o contacten de manera directa con el Concello, aunque estarán abiertas al uso libre de toda la ciudadanía. Los menores de ocho años, que el Ayuntamiento prevé que puedan también participar en alguna actividad, deberán estar al cuidado de una persona adulta en todo momento.

¿Qué tipo de usos tendrán los edificios? Las tres naves tendrán usos diferenciados. La más cercana a la calle Orillamar es la más pequeña y la que acogerá los servicios relacionados con la administración local. La Concejalía de Mocidade se instalará en ese espacio y compartirá superficie con un punto de la red de información juvenil, una delegación del centro ubicado en el Fórum Metropolitano. El edificio ubicado en el medio, de mayor tamaño, albergará las actividades deportivas, de modalidades alternativas, como skate, parkour, escalada o patinaje. Y, por último, la construcción más cercana a la Hípica, de tamaño similar a la anterior, será un espacio de utilización libre, como una sala de estar o un parque cubierto. Los jóvenes podrán entrar y salir a su antojo y estar con amigos, conectarse a internet, leer o charlar.

¿En qué horarios se podrán utilizar las naves? El Ayuntamiento ya había mostrado su intención de que el horario fuera amplio y, finalmente, será hasta la una de la madrugada. Desde final de curso hasta el 30 de septiembre las naves se abrirán a mediodía y se cerrarán a la una de la noche mientras que, en invierno, estarán disponibles de lunes a viernes entre 11.00 y 21.00 horas y, en fines de semana y festivos, de 11.00 a 23.00 horas. Estas franjas horarias afectarán a las dos construcciones más grandes, las de uso ciudadano, mientras que la de gestión, tendrá dos diferentes. La propia concejalía se podrá visitar entre las 8.00 y las 15.00 horas y el centro de información juvenil, todas las tardes, de 16.00 a 21.00 horas y las mañanas de martes y jueves, entre 11.00 y 15.00 horas.

¿Cómo se gestionará el complejo? Inicialmente, según el reglamento, será el Concello el que se haga cargo del complejo en base a que el uso será "libre, público y gratuito". Es más, explican que las "únicas reglas" que habrá en las naves serán las del "civismo", en cuanto a no impedir el disfrute de otras personas y dejar el lugar en las "mismas condiciones" que cuando se llegó. Desde el control por parte de Mocidade se evolucionará hacia la "apropiación" por parte de los usuarios del espacio. El ideal sería el establecimiento, a largo plazo, de una "asamblea de gestión" de los jóvenes de las naves, según el documento municipal.

¿Quién participó en el proceso de decisión? La Concejalía de Participación estableció dos vías para idear y acordar a este plan. Por una parte, contactó con 39 centros educativos de toda la ciudad, que le mostraron su interés en usarlo, sobre todo, para la práctica de deportes alternativos, y, en el caso del instituto Calvo Sotelo, se llegó a un acuerdo para que su alumnado diseñe el mobiliario. Por otra parte, organizó ocho encuentros, en los que participaron entre 12 y 30 personas, que diseñaron las líneas maestras de este documento entre abril y diciembre de 2018.