04 de mayo de 2019
04.05.2019
La Opinión de A Coruña

Cuatro de cada diez niños se quedan sin plaza en las guarderías municipales

El Concello ha recibido 1.451 solicitudes para 415 vacantes. La de mayor demanda es Arela, en Elviña, y la que menos, Os Cativos, situada en Palavea

03.05.2019 | 22:50
Cuatro de cada diez niños se quedan sin plaza en las guarderías municipales

El 43% de las familias que solicitaron plaza para la red de escuelas infantiles municipales se quedará sin plaza, según los datos provisionales gestionados por el Concello para el curso 2019-2020. Se tramitaron un total de 1.451 solicitudes de 729 familias, ya que se pueden enviar peticiones a dos centros. Sin embargo, el Concello ofrece 415 vacantes para estas escuelas, por lo que 314 niños tendrán que esperar por una renuncia o buscar plaza en otro centro.

De las nueve guarderías municipales, la de Arela, situada en Elviña, es la que más solicitudes ha recibido, con un total de 294 para las 60 ofertadas. Los cursos con más demanda en esta escuela son de 1 a 2 años y de 2 a 3, en los que suma 262 peticiones. No se queda lejos Carricanta, en O Castrillón, que ha tramitado 223 solicitudes de familias, sobre todo para el curso de 2 a 3 años, en el que tiene 109 familias a la espera de las listas oficiales.

Ocho de las nueve guarderías superan el centenar de peticiones. Solo Os Cativos, en Palavea, se queda por detrás. Es la guardería con menor demanda y la única que podría tener alguna plaza libre. En total, 60 familias se han interesado por este centro. Para el aula de los menores de un año hay siete solicitudes para doce vacantes, por lo que quedan huecos por cubrir. En A Caracola, Agra do Orzán, Los Rosales, Luis Seoane y Monte Alto, la demanda supera a la oferta y las peticiones oscilan entre las 104 y 170, mientras que las plazas libres están entre 20 y 76. Además, la escuela Carmen Cervigón, en Labañou, tiene 211 peticiones y tan solo 38 por cubrir.

De los tres niveles que se ofertan, el más demandado por las familias es el de uno a dos años, para niños nacidos en 2018. La mitad de las solicitudes son para este curso, para el que el Concello ha recibido 774 peticiones. A continuación se encuentran las aulas de entre 2 y 3 años, para niños nacidos en 2017, que está tramitando 462 solicitudes. El curso para menores de un año, que es para los pequeños que nacieron durante los últimos cinco meses, es el que menos piden las familias, con solo 215 peticiones.

Las listas provisionales sobre estas plazas de la red de escuelas infantiles municipales se publicarán el martes 14 de mayo. Se abrirá entonces un plazo de reclamación que se prolongará hasta el 29 de mayo. Las listas definitivas y las listas de espera se conocerán el 3 de junio. A partir de ahí y hasta el 14 de junio, las familias podrán formalizar las matrículas de sus hijos, para el curso 2019-2020.

Además de la red de escuelas infantiles municipales, en la ciudad hay tres centros gestionados por la Xunta que reciben el nombre de Galiña Azul. Estas guarderías están situadas en Eirís, Monte Alto y A Sardiñeira. Las listas provisionales para estas escuelas se publicarán el 9 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es