La plantilla de Cespa, concesionaria de la recogida de basura, prevé recuperar la normalidad del servicio este lunes tras una semana en la que se han acumulado los residuos en contenedores y calles. Según el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), la noche del sábado al domingo salieron 24 de 27 vehículos a realizar su ruta, aunque quedaron sin recoger entre 10 y 15 toneladas. Cinco de los camiones regresaron averiados y fueron arreglados por el servicio de taller de la empresa concesionaria volviendo posteriormente al servicio.

En la jornada del sábado el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) informó de que en la noche del viernes al sábado salieron dos menos a hacer laruta, en este caso 22 de los 27 vehículos disponibles. "Cinco no salieron por problemas en los sistemas de seguridad", explica el presidente del comité, Luis Varela. Además, de los 22 camiones que sí recorrieron las calles para recoger la basura, seis regresaron a la central por incidencias que fueron inmediatamente reparadas en el taller, por lo que los vehículos pudieron retomar el servicio de madrugada.

Los sindicatos señalan que, a pesar de la recuperación de la flota, quedaron sin recoger 30 toneladas de residuos. El servicio se reforzó por la mañana para recoger los contenedores que todavía permanecían llenos, sobre todo en la zona de los hospitales, Ciudad Vieja y Adormideras.

La falta de camiones disponibles se debe, según la plantilla, a las deficiencias en los sistemas de seguridad, como frenos y células antiatrapamiento. La empresa ha explicado que realiza informes todos los días y que estas incidencias no dificultan el correcto funcionamiento del servicio.

Los trabajadores han pedido al Concello que, en el plazo de diez días, obligue a Cespa a subsanar todas las deficiencias para recuperar la flota y no comprometer la seguridad del personal. El Gobierno local prevé penalizar a la concesionaria por el servicio no prestado, como ya hizo en enero, cuando le rebajó 61.268 euros de su factura.