El candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, ha presentado esta mañana la propuesta del partido para los terrenos liberados de la actividad portuaria en el muelle de San Diego. La formación apuesta por que esos terrenos sirvan para acoger las instalaciones del renovado Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) también por la puesta en marcha de una biblioteca central, un museo del mar y, además, por que haya viviendas de protección oficial en este enclave.

"No puede ser su uso prioritario, pero no nos oponemos a que haya vivienda de protección oficial", ha explicado Jorquera, que asegura que el proyecto que el BNG pone encima de la mesa es "a medio y largo plazo", un proyecto "para las dos próximas décadas" y que requiere el acuerdo de varias administraciones, no solo del Concello sino también de la Autoridad Portuaria y de la Xunta. Para convertir este proyecto en realidad, desde el BNG proponen la creación de "un consorcio" en el que tengan voz todas las partes implicadas.

El proyecto Distrito do Mar, que así han bautizado en el BNG a su propuesta, se incluye también el fomento del transporte marítimo y la puesta en marcha de un intercambiador de transportes en la Lonja de Gran Sol, para reivindicar el valor de este edificio y darle un nuevo uso. Consideran que la presencia del hospital y de instalaciones de investigación generarían un polo de atracción que sostendría la apuesta por los medios de transporte como el tren de cercanías.

En el BNG defienden que el puerto tiene que seguir siendo un foco productivo, por lo que los mariscadores contarán con una lonja para sus capturas.