07 de mayo de 2019
07.05.2019
PRECAMPAÑA ELECTORAL 26-M

El BNG propone instalar el nuevo hospital y pisos de protección oficial en San Diego

El plan de los nacionalistas para la zona incluye un intercambiador de transportes en la Lonja del Gran Sol || Apuesta también por un consorcio para desarrollarlo

06.05.2019 | 23:13
Terrenos portuarios, en el muelle de San Diego.

El BNG presentó ayer el "Distrito do Mar", un nuevo barrio con servicios y con la puerta abierta a la vivienda protegida, nacido en los terrenos liberados del muelle de San Diego, que el Puerto pretende vender para costear la deuda del puerto exterior. El candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, apuesta por que ese suelo se incorpore a la ciudad como un nuevo centro y que el antiguo muelle sirva para acoger las instalaciones del renovado Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que sea también sede del Instituto de la Investigación Biomédica (Inibic) y que incorpore una residencia para investigadores y especialistas internos. Su proyecto, que está pensado para ser desarrollado durante los próximos 20 años, incluye la puesta en marcha de la biblioteca central de la ciudad, zonas verdes y un museo del mar. Acepta que haya viviendas, pero de protección oficial.

"No puede ser su uso prioritario, pero no nos oponemos a que haya vivienda de protección oficial", explicó ayer Jorquera, que asegura que el proyecto del BNG pone encima de la mesa es "a medio y largo plazo" y que, para su financiación, requiere el acuerdo de varias administraciones, no solo del Concello sino también de la Autoridad Portuaria y de la Xunta. Para convertir este proyecto en realidad, desde el BNG apuestan, al igual que otras fuerzas políticas, por crear "un consorcio" en el que tengan voz todas las partes.

Su "Distrito do Mar" incluye también el fomento del transporte marítimo, incluso a Ferrol, y la puesta en marcha de un intercambiador de transportes en la Lonja del Gran Sol, para reivindicar el valor de este edificio y darle nuevo uso. Consideran que la presencia del hospital y de instalaciones de investigación generarían un polo de atracción que sostendría la apuesta por los medios de transporte como el tren-tram, que combina el ferrocarril de cercanías con movilidad en tranvía en el centro de la ciudad. "El hospital y todo el tráfico que genera dotaría a la zona de masa crítica precisa para recuperar el transporte marítimo y hasta conectar por mar Ferrol y A Coruña", explicó ayer Jorquera, que considera que poner el hospital en el centro, en un lugar en el que hay mucho espacio liberado, permitirá ofrecer no solo buenas conexiones con el transporte público sino también aparcamiento, algo de lo que adolece el actual hospital.

En el BNG, que asegura que el plan bebe de algunas propuestas del concurso municipal, defiende que el puerto tiene que seguir siendo un foco productivo, ya que "no todas las actividades pueden trasladarse a Langosteira", por lo que los mariscadores contarán con una lonja para sus capturas, para que puedan hacer su trabajo "en unas instalaciones dignas". Jorquera insiste en que es necesario abrir la ciudad al mar y que se puedan explotar los recursos de estar rodeados de mar. Pone sobre la mesa, por ejemplo, la puesta en marcha de visitas guiadas a las lonjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La flautista de Sanagustín

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

esquelasfunerarias.es