La precampaña se juega en otros lugares, pero al pleno municipal siempre le tocan algunos compases. En el de ayer, a escasos días del inicio de la pegada de carteles, se hizo balance del mandato con los consiguientes reproches entre grupos.

Mientras la portavoz del PP, Rosa Gallego, tachaba de "socios y cómplices" a Marea Atlántica y PSOE, alertando de futuros pactos, los socialistas se distanciaban de los independientes. El edil José Manuel Dapena reprochaba la poca efectividad en las reclamaciones en los barrios: "Es un mandato perdido para reivindicaciones vecinales, para el diálogo entre ambos". La edil nacionalista Avia Veira acusaba a la "nueva política" de "envejecer". "La gente no es tonta, están haciendo obras porque está acabando el mandato", denunciaba. La popular Susana Pazos iba más allá y tras relatar durante varios minutos necesidades no cumplidas en estos años, remataba con la frase de campaña de la candidata a la Alcaldía: "Nos merecemos una ciudad imparable".

Desde las filas del Gobierno local, los concejales encajaban las críticas con relatos de sus logros, pero también tuvieron tiempo para la autocrítica. Aunque cifró el cumplimiento del programa en un 85%, el responsable de Empleo, Alberto Lema, la hacía de manera clara: "Sin duda podríamos haber hecho más y la acción es mejorable, como la de cualquier otro gobierno". Eso sí, remarcaba que la ciudad estaba en una "situación distinta" a la de 2015 e instaba a la oposición a reconocerlo. Pero no sucedió.

17

Pleno en A Coruña (06/05/19)

Accesibilidad en las mesas

Hubo una moción que también trató de las elecciones, pero de una cuestión bastante más crucial que el rifirrafe político. El BNG presentó una iniciativa para que se garantice en las municipales la accesibilidad a todas las mesas electorales, tras tener que acercar las urnas a la calle en distintos lugares de la ciudad en las pasadas generales.

17

Pleno en A Coruña (06/05/19)

Tras las críticas del PP, que achacaban la "vigilancia y supervisión" de las instalaciones al Concello, la concejala de Participación, Claudia Delso, explicó que ya había gestionado la accesibilidad de las puertas y rampas necesarias para que el próximo 26 de mayo todos los ciudadanos voten "sin estigmatización", apuntaba la nacionalista.