La candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, detalló ayer algunas de las propuestas de su programa electoral, en el que incluye su apuesta por un "neocoruñesismo" creado a partir de propuestas que "fomenten el orgullo de ciudad. La popular planea proyectos para mejorar la Ciudad Vieja y Orzán-Pescadería.

En un desayuno con los medios, Mato avanzó la creación de una ayuda para transporte escolar en enseñanza infantil, primaria y secundaria de la que se beneficiarán todas la familias. Eso se une a la medida ya anunciada del incremento del número de plazas de escuelas infantiles públicas para niños de hasta tres años.

La cabeza de lista del PP quiere que A Coruña sea "un modelo europeo de sostenibilidad", por lo que prevé desarrollar un plan de choque de limpieza que se tiene que poner en marcha "de manera urgente". Sobre movilidad, el PP propone una red de itinerarios peatonales accesibles. Además, Mato apuesta por el autobús urbano, por lo que entre sus planes está la gratuidad "para menores de 29 años" y la reducción de tarifas para "mayores de 65 años, jubilados y familias de dos o más hijos".

La popular critica la paralización de la Marea, por lo que asegura que convertirá A Coruña en una ciudad "libre de tasas al emprendimiento". Para fomentar el empleo, implantará subvenciones a fondo perdido a autónomos y empresas con más de un año de antigüedad en situación de dificultad.

Beatriz Mato también quiere que los vecinos participen, por lo que informa de que cada distrito dispondrá de un centro socio-cultural para mayores y una oficina de la ciudadanía.