El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha resuelto suspender de forma cautelar la licitación del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad, cuyo plazo de presentación de ofertas, que finalizaba el pasado 29 de abril, ya estaba suspendido por el Ayuntamiento. El tribunal autonómico, dependiente de la Xunta, adopta esta medida al estimar un recurso especial interpuesto por Aseja, la patronal que agrupa las principales empresas privadas de conservación e implantación de zonas verdes en España, contra los pliegos de la licitación elaborados por el Concello.

El Gobierno local había iniciado el concurso a finales del año pasado, por un valor de casi 780.000 euros, después de registrar dos infracciones graves por parte de la concesionaria, Imesapi, del grupo ACS, a la que rescindió el contrato. El nuevo concurso exige a la adjudicataria más personal del que desempeñaba el servicio, ocho frente a los dos trabajadores para las siete áreas verdes de la ciudad. La apertura de las ofertas estaba prevista para este jueves día 9.

Consultada por este periódico, Aseja no ofrece explicaciones sobre los motivos específicos de su recurso, dirigido contra los pliegos de la licitación. La asociación de empresas solicita la suspensión del proceso y del plazo de presentación de ofertas.

Fuentes municipales señalan que el Concello espera que la suspensión cautelar se levante "pronto" para poder continuar con la licitación de un contrato que tendrá solo un año de duración y, añaden, precederá a "otro de cuantía mayor".

El contrato de mantenimiento de los jardines, convocado por el Gobierno local del PP, se ha desarrollado con problemas. Imesapi ganó el lote de los parques históricos y Althenia, el resto de lotes, pero al terminar los populares su mandato no había sido adjudicado. El Ejecutivo actual trató de anular la contratación y de volver a convocar el proceso, al entender que las ofertas planteaban el riesgo de generar pérdidas, pero el tribunal administrativo le obligó a adjudicar el servicio a las ganadoras de la convocatoria. A mediados de 2018 el Concello inició el proceso para rescindir el contrato por infracciones "muy graves" sobre el control de plagas y por "deficiente" prestación del servicio.

El mismo tribunal también decidió otros dos concursos del área municipal de Medio Ambiente, tanto el de la limpieza viaria de la ciudad como el de la recogida de basura, todos mientras el órgano fiscalizador no resuelve las reclamaciones presentadas contra ellos.