08 de mayo de 2019
08.05.2019

El Concello inicia el cambio del plan general para declarar singular el edificio Fenosa

Rexeneración Urbana abre la tramitación de la modificación para evitar el derribo del bloque de Fernando Macías, según el acuerdo de la mediación que fue validado por el Superior

07.05.2019 | 21:39
Una de las fachadas del edificio Fenosa en la calle Fernando Macías.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el segundo proceso administrativo derivado de la mediación intrajudicial, validada por el Tribunal Superior de Galicia, que impidió en febrero pasado el derribo de la antigua sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías. Se trata de la apertura del expediente para declarar como edificio singular, a través de un cambio en el plan general, el inmueble de Fernando Macías. Este proceso sucede al iniciado en marzo, también por el Concello, para exigir responsabilidades a funcionarios y autoridades por la concesión de la licencia ilegal que en 1997 concedió el Gobierno de Francisco Vázquez a la constructora Fadesa para rehabilitar el edificio Fenosa

Cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia homologó los acuerdos de la mediación intrajudicial que en febrero puso fin al litigio de más de dos décadas por las irregularidades del edificio Fenosa, el Concello se comprometió, entre otras cosas, a modificar el plan general para declarar el inmueble de la calle Fernando Macías como edificio singular. El auto de homologación judicial que evita el derribo recogió esa voluntad y el área municipal de Rexeneración Urbana ya ha iniciado, a través de un decreto de su concejal del 24 de abril, el expediente para cambiar el planeamiento urbanístico.

Con el desarrollo de este paso, el inmueble quedará sujeto a las determinaciones de la norma zonal 1 del plan general para aquellos edificios en ordenaciones de volumetría singular dentro de otras tipologías dominantes o en bloques abiertos. El uso característico que tiene un inmueble singular es el de vivienda residencial, aunque admite como compatibles una decena de usos, entre ellos el comercial, industrial, hostelero y de equipamiento.

Este no es el único proceso abierto por el Gobierno local tras la resolución del largo pleito derivado de la actuación del Concello cuando Francisco Vázquez era alcalde y se concedió a la constructora Fadesa una licencia de rehabilitación ilegal para edificar un bloque de viviendas en la antigua sede de Fenosa. En marzo pasado el Ejecutivo inició el proceso de investigación por el que exigirá responsabilidades a funcionarios y autoridades por la concesión del permiso ilegal de reforma en 1997. La administración local ha abierto diligencias informativas previas de la investigación, tras haber nombrado a un funcionario instructor con formación jurídica que realizará el proceso junto al director del área de Rexeneración Urbana. El Concello prevé acudir a la Justicia para reclamar las responsabilidades que se diluciden, según confirmó hace dos meses el edil del área, Xiao Varela.

Para exigir de oficio y por vía administrativa esas responsabilidades de cargos y empleados municipales por haber incurrido en dolo, culpa o negligencia graves, el Gobierno local ha de esperar a que se le abone al denunciante de las ilegalidades en el edificio Fenosa la indemnización por daños personales de índole moral que incluye la renuncia a presentar más acciones judiciales, que asciende a 2,97 millones de euros. El pleno municipal aprobó este lunes, con las abstenciones del PP y el PSOE, una modificación del presupuesto, prorrogado de 2018, por importe de 14 millones, que incluye los pagos por el inmueble de Fernando Macías.

El Concello también se compromete a construir, según los términos del acuerdo de mediación, un bloque de entre 50 y 60 viviendas en un solar municipal del parque ofimático, cuya obra se licitará en un concurso público. Los compromisos del acuerdo, por el que se cumple la sentencia firme del TSXG mediante la sustitución de la ejecución in natura que obligaba a demoler el inmueble evita al Ayuntamiento tener que asumir un perjuicio económico de unos 60 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La flautista de Sanagustín

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

esquelasfunerarias.es