El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció hoy que, esta misma semana, se iniciarán los trámites para un contrato de urgencia "para que esté tranquilo el personal de bibliotecas, para que pueda prestar servicio sin ningún problema". En la tarde de ayer, la asamblea de trabajadores decidía convocar un paro indefinido a partir del 20 de mayo si no se arregla los problemas en el pago de salarios que se repitieron en los tres meses que el servicio lleva en precario.

"Queremos dar tranquilidad a las personas que hacen tan buen trabajo en las bibliotecas municipales y creo que no se merecen ser rehén de esta discusión política", señaló Ferreiro, tras frenarse en el Consejo de Emvsa el cambio de estatutos que permitirá la encomienda del servicio a la empresa pública. PP y PSOE votaron en contra por, alegaron, la opinión en contra del secretario municipal y el asesor jurídico de Emvsa.

Para Ferreiro, es una cuestión de "valentía" y de "decisión política" porque, replica, la junta de gobierno decidió la encomienda con el informe de la directora de la Asesoría Jurídica (cargo de confianza) y el Oficial Mayor, habilitado nacional. En el caso de intervención, emitió un reparo no suspensivo condicionado al cambio de estatutos de Emvsa.

"Todo es discutible jurídicamente, esto es una cuestión de si creemos en los servicios públicos y de si creemos en la gestión pública de los servicios públicos, es una cuestión de valentía", reprochó Ferreiro, "efectivamente hay razones jurídicas en las que unos se pueden esconder y también hay las contrarias, es una cuestión de decidir y de ver los intereses que priman".

El reproche se dirige, principalmente, al partido socialista, por votar en contra de que Emvsa "adaptase su estatuto social tanto a la ley como al objeto social que permita la encomienda de gestión y creo que quien tiene que dar explicaciones al respecto es el partido socialista". El contrato de urgencia pretende "dar seguridad en los meses siguientes" mientras "no se adopte la solución definitiva que haya que adoptar". "Veremos si hay opiniones que cambian tras las elecciones", manifestó.