La moción aprobada el lunes en el pleno para que el Concello retire el título de Hijo Adoptivo, concedido en 1968, al que fuera ministro franquista y presidente de la Xunta Manuel Fraga es, por ahora, una declaración de intenciones. La iniciativa debe recorrer una tramitación que, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, no parece que vaya a ser muy ágil. Eso sí, el Gobierno local mantendrá dos vías abiertas que ratificarán las causas para que el también fuera fundador de Alianza Popular no figure entre las personas destacadas de la ciudad por su pasado como miembro destacado de la dictadura.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento determina, en su artículo número ocho, que para revocar alguna de las distinciones otorgadas se tiene que tramitar un "expediente motivado" en el que se deberá dar audiencia al interesado „cuestión que no será posible tras su fallecimiento en enero de 2012„ o a sus sucesores. La cuestión que se establezca como justificación para esta decisión deberá ser, según la normativa, "grave y afectar a las causas que motivaron su otorgamiento". El título a Fraga fue aprobado por el pleno en 1968, cuando era ministro de Franco y la moción que presentaron represaliados e historiadores, entre otros colectivos, criticaba que, desde su cargo, el político fue "cómplice" de las políticas de aquella época que incluían, dice el manifiesto, "fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio...".

El reglamento especifica que para que una persona sea Hija Adoptiva de la ciudad debe ser no nacida en el municipio pero reunir los atributos de los Hijos Predilectos que, detalla, son figuras que "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de A Coruña, hayan alcanzado el prestigio y consideración general".

Una vez que el alcalde, Xulio Ferreiro, encargue el informe a los funcionarios municipales y este esté finalizado deberá llegar a la Comisión Municipal de Honores y Distinciones para que la medida sea aprobada. A día de hoy, pero con grandes posibilidades de cambios por los comicios del próximo día 16, la preside la nacionalista Avia Veira, siendo titulares el concejal de Culturas, José Manuel Sande, el popular Miguel Lorenzo y el socialista Fito Ferreiro.

Pero, además de este trámite que se iniciará por mandato del pleno „en el que la moción del BNG se aprobó con los votos a favor de PSOE y Marea Atlántica y el en contra del PP„, el Gobierno local ya tenía iniciada una vía para estudiar la conveniencia de retirar el título a Fraga. Era uno de los mandatos que tenía el Consello da Memoria Democrática constituido en enero de 2018 y cuyo primer cometido era estudiar la recuperación de la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja.

Este órgano está constituido por miembros de las asociaciones para la Recuperación da Memoria Histórica, del Ateneo Republicano, del Archivo Municipal, de la Real Academia Galega, de la Universidade da Coruña y del Instituto José Cornide, así como investigadores y responsables políticos de PSdeG y BNG.

Opción rechazada

Esta es la segunda vez que el Concello se plantea la retirada del título a Fraga y aún es pronto para saber si será la vencida. En la primera, la Comisión de Expertos para la Supresión de los Símbolos Franquistas, formada en 2009 para cumplir la Ley de Memoria Histórica, decidió que el momento en el que se otorgó la distinción no entraba en los límites de la legislación estatal. Fueron los ponentes de la propuesta de la comisión, los historiadores José Alfeirán y Luis Lamela, los que consideraron que 1968 no se enmarcaba en la normativa y descartaron la medida ahora aprobada.