La remunicipalización de las bibliotecas se frenó ayer en el consejo de administración de la Empresa municipal vivenda servicios y actividades (Emvsa). El PP y el PSOE votaron en contra de la modificación de los estatutos de la entidad que pretendía continuar el trámite iniciado la pasada semana con la aprobación del inicio del proceso en junta de gobierno. Ambos grupos justificaron su rechazo en la oposición del secretario municipal y en los reparos del interventor y del asesor jurídico de la empresa pública. El BNG se abstuvo en la votación mostrando sus dudas sobre la manera de acometer la municipalización de los centros.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, les acusó de "intereses partidistas" y de ponerse "de espaldas a la ciudad" en una medida que, añadió, "mejora la eficiencia de las bibliotecas, da estabilidad al personal y ahorra costes a las arcas municipales". El proceso cambiaría la gestión por parte de una empresa, a través de una concesión, a realizarse por parte de Emvsa.

La reunión del consejo de administración de la empresa de ayer incluía la modificación de estatutos que, según el Gobierno local, debía realizarse, al margen de la "internalización" de las bibliotecas, porque era "un trámite legal preceptivo" y que debía pasar después por la junta general. Pero populares y socialistas aluden a las declaraciones durante el encuentro del secretario que, dicen, negó la ilegalidad de la decisión "en abstracto", pero advirtió de que se incluía en el orden del día "ad hoc", para continuar el proceso de municipalización, del que ya mostró sus recelos en el informe sobre la encomienda de la gestión de estas instalaciones municipales a la empresa.

También expuso sus dudas sobre la decisión votada ayer el abogado de Emvsa y el interventor mantuvo su informe, en el que había apuntado a problemas en la tasa de reposición del personal. Esta cuestión también fue destacada por el oficial mayor municipal. El texto emitido por la directora de la Asesoría Jurídica municipal a la encomienda que se aprobó en junta de gobierno es el único que avala el proceso por completo.

Todos los grupos se acusaron ayer de actuar conforme a los pocos días que faltan para comenzar la campaña electoral. El PP denunció que el "único fin" del Ejecutivo municipal era "colar por la puerta de atrás una encomienda ilegal a tres semanas de las comicios" y aseguró que durante los últimos dos años han advertido "del fraude de ley que pretendía cometer" el Gobierno local. El PSOE alertó de las "consecuencias judiciales" de haber aprobado el punto del orden del día. "El proyecto, tal y como está concebido, es ilegal", afirmó la portavoz socialista Yoya Neira, que tilda de "discutible" la interpretación que hacen los servicios jurídicos de la legislación para apoyar el procedimiento.

Por su parte, la edil nacionalista Avia Veira justificó su abstención en el apoyo a la remunicipalización pero no al proceso tal como se está desarrollando. Según la edil, el paso que se pretendía tomar ayer tendría que haber sido el primero para, después, pasar por junta de gobierno. Tal como se hizo, añade, "no es lógico y pone en riesgo el propio proceso". La manera de actuar del Ejecutivo municipal, apunta, se debe a las "prisas electorales".