Parque da Agra xa! Zonas verdes para cando? Estas frases, sobre fondo verde en una pancarta colgada en la sede vecinal del Agra do Orzán, resumen el sentir de la asociación respecto a la transformación del entorno del Observatorio, cuya distribución se ajustará al cambio en el plan general aprobado la semana pasada por el Gobierno local. La modificación recibe el rechazo del colectivo que representa a los vecinos, que ayer reclamó, una vez más, que el futuro parque del Agra sea un espacio urbano totalmente verde y sin edificios.

El cambio urbanístico excluye dos zonas del polígono (el Camiño do Pinar y la parcela del antiguo asilo de las Adoratrices, comprada por el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián durante el mandato de Francisco Vázquez) y reduce la edificabilidad del ámbito que le concedieron sucesivos planes generales a los propietarios de suelo. Pero mantiene terreno para que se levanten nueve bloques de viviendas y equipamientos entre los espacios libres, que serán las zonas verdes, 13.163 metros cuadrados de un total de casi 24.000. Amparados en la condición de "histórica" que atribuyen a su demanda, los portavoces vecinales se oponen a la distribución urbanística y critican la gestión que los gobiernos municipales han hecho del desarrollo de esta zona.

"El cambio en el plan general no está pensado para las necesidades del Agra ni de sus vecinos", resalta la agrupación vecinal, que apunta que el Concello no ha tratado con los promotores ni con el Ministerio de Medio Ambiente, propietario de terrenos en el ámbito, cómo se ejecutará la modificación urbanística. El Ayuntamiento afirma que estas partes conocerán el proceso en la fase de exposición pública del cambio. Los vecinos admiten que los dueños de suelo tienen derechos adquiridos por la cesión de metros cuadrados para espacios verdes, pero anteponen el carácter "singular" del barrio para defender su demanda. "La singularidad del Agra, donde no tenemos ni una sola zona verde, es algo que no están dispuestas a ver las distintas corporaciones que pasan por el Concello", comentó el expresidente vecinal, Ricardo Seixo, junto a la nueva directiva.

Los vecinos criticaron que ni el PP cuando gobernaba ni Marea en los últimos cuatro años hayan cumplido las promesas hechas sobre la transformación del parque del Agra, y calificaron de "propaganda electoral" la resolución de la tramitación del cambio urbanístico realizada por el actual Ejecutivo, "a veinte días de las elecciones". Aseguran que van a "seguir en la lucha" para exigir que el parque sea un espacio completamente verde, para que "otro tipo de urbanismo sea posible".