El punk se hace con el cartel del Festival Noroeste Estrella Galicia, que anunciaba esta mañana nuevos nombres para sus conciertos más potentes en Riazor. Junto a Patti Smith, que actuará el 9 de agosto en la playa, el festival ha avanzado para la misma noche la participación del exlíder de los Dead Kennedys Jello Biafra, que sumará su punk al de la norteamericana en un día que solo romperán los ritmos latinos de Nathy Peluso. En la lista de las estrellas del programa, la dirección del ciclo ha desvelado también la presencia de la banda Belako. Los vascos contribuirán al reinado del punk-rock con su concierto en el arenal el día 10, que aderezarán con sus fusiones de electrónica sinfónica.

Los avances presentados zanjan casi por completo los que serán los platos fuertes del festival, del que solo falta por anunciar un nombre que, advierten desde el ciclo, estará a la altura del de la cantante de Horses. También peso tendrán los artistas que circulen por la Selección Noroeste, los conciertos pensados para disfrutar desde la butaca, que incluirán en esta 33 edición al portugués Júlio Resende y los tintes sociales de la música de Paco Ibáñez.

“Es un mito de la canción protesta, pero aún queda alguna sorpresa por desvelar”, aseguró en la rueda el concejal de Culturas, José Manuel Sande. En su intervención, el edil hizo referencia a la línea continuista que tendrá el programa de este verano, que mantendrá los espacios empleados el año pasado y una cifra cercana a las 80 bandas entre artistas nacionales e internacionales. Además de los ya anunciados como Soleá Morente, Holly Miranda o Jenny and the Mexicats, el ciclo contará con algunos reiteradamente “solicitados” como el “trovador tecno” Joe Crepúsculo, Night Shades, Mastodonte y el humor de Los Punsetes y Los Vinagres, así como artistas gallegos como Pardo, Silvia Penide y Os Amigos dos Músicos.

En total, Galicia representará en el festival cerca de “un tercio” de los directos, en el que habrá alrededor de “un 40% de presencia femenina”, distribuidas en 150 horas de música. La propuesta de este año - del 6 al 11 de agosto- continuará con el Noroeste Expandido y las sesiones matinales del pasado para acercar al proyecto “a públicos distintos”, tal y como indicó el alcalde Xulio Ferreiro, que resaltó el ciclo como “un motor de cultura y creación” en la ciudad.