Los 808 contratos menores adjudicados sin concurso público por el Concello en el primer trimestre del año se distribuyeron entre 513 empresas. Son 1,5 contratos por proveedor lo que eleva en pluralidad a 2018, con una ratio de 2,2. En total, estas adjudicaciones o compras, con una cuantía máxima de 40.000 euros para las obras y de 15.000 euros para los servicios, suman 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento publicó este martes en la plataforma de contratación del Estado, tal y como exige la ley, la relación de estos contratos menores, que se otorgan sin que medie ningún concurso. Algunos de ellos, los menos, sí se publican en el perfil del contratante municipal, lo que hace posible que algunas empresas presenten ofertas. Otro procedimiento usado es pedir presupuestos a varios potenciales proveedores y elegir entre ellos.

El pasado año, se otorgaron 6,79 millones de euros, la mitad de los contabilizados el año anterior, en el que alcanzaron 11,8. El trimestre inicial de 2018, el primero computado con el nuevo sistema, se firmaron 581 contratos por un importe global de 800.000 euros. En el segundo, se adjudicaron 1.039 contratos, que sumaban una cantidad de 1,7 millones. En el tercero, las adjudicaciones fueron 655 pero el importe fue mayor, 1,9 millones. El último trimestre se batió récord de contratos menores, con 3,2 millones de euros por un total de 1.426. La ratio de contratos por empresa en la primera estadística trimestral de 2019 es de 1,5, en la línea del último trimestre de 2018, y por debajo del 2,2 del registro anual.

Fue en marzo del pasado año cuando entró en vigor la nueva legislación estatal que recorta el importe máximo de las adjudicaciones que pueden realizarse mediante contratos menores. La normativa bajó de 50.000 a 40.000 el máximo permitido para realizar estos encargos, con o sin publicidad, para obras, con el objetivo de favorecer la competencia y la transparencia de las administraciones, que están obligadas a publicarlos de manera íntegra.

De O Portiño a San Juan

El contrato de mayor cuantía del primer trimestre de 2019 se lo llevó Copcisa, por 22.258 euros, para soterrar la línea eléctrica en el edificio de la asociación de vecinos de O Campanario, en O Portiño. Por 21.642 euros se encargó a Espina y Delfín, la modificación de un proyecto para la Ebar de San Roque. El estudio de Manuel Gallego fue requerido por 18.000 euros para una asistencia para la redacción del proyecto para acondicionar los accesos al castro de Elviña. Y se pagó lo mismo a Clece por un contrato puente por el servicio de vigilancia de las bibliotecas de Monte Alto, Sagrada Familia y Ágora.

Otra de las adjudicaciones menores de mayor cuantía, con 17.374 euros, se destinó a la supervisión y consolidación de elementos pétreos en la fachada del edificio Salvador de Madariaga en Durán Loriga. En febrero, el Concello pagó a una firma 17.000 euros por el alquiler de un puesto de vigilancia mediante cámaras domóticas controladas dentro del dispositivo de hogueras de San Juan. El despacho Garrigues se encargó de la asistencia para la redacción de la ordenanza de igualdad por 14.520 euros.