09 de mayo de 2019
09.05.2019

Fomento y Defensa aprueban la maniobra para reducir los desvíos en la cabecera del Xalo

La Agencia Española de Seguridad Aérea tendrá que emitir un informe que acredite que la aproximación por satélite es viable en condiciones meteorológicas adversas en Alvedro

08.05.2019 | 23:07
Un coche circula por la cabecera 03 de la pista de Alvedro.

La Comisión Interministerial de Fomento y Defensa dio ayer su visto bueno a la puesta en marcha de la maniobra diseñada por el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, para reducir los desvíos en la cabecera 03 de Alvedro, que es la que está más cercana al monte Xalo. Esta cabecera de la pista no cuenta con ayudas instrumentales a la aproximación, a diferencia de la 21, que es la principal, la más cercana a la ría. En esta cabecera hay ILS, que es un sistema que ayuda a los pilotos a tomar tierra cuando hay baja visibilidad.

Este visto bueno de la comisión de Fomento y Defensa no implica que se vaya a aplicar ya en breve esta maniobra, que consiste en que los pilotos incluyan en su plan de vuelo unas coordenadas por las que deben pasar para tomar tierra si deciden aterrizar por la cabecera más alejada de la ría, a pesar de que no tengan referencias visuales.

Es la maniobra que diseñó Enaire y que probó que funcionaba con unos vuelos de validación que se realizaron en Alvedro durante el año pasado y que arrojaron unos "resultados satisfactorios" en el mes de julio. No será una aplicación inmediata en Alvedro porque, a pesar del visto bueno de Fomento y Defensa, faltan todavía varios pasos por completar, según explica Enaire.

El siguiente es que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) apruebe un informe que ratifique que la maniobra cumple con todos los requisitos de seguridad y que se puede aplicar en los vuelos comerciales. Cuando la operación tenga este visto bueno, los controladores aéreos, según informó ayer Enaire, tendrán que recibir formación específica sobre esta nueva maniobra, que se utilizará, por ejemplo, cuando no sea posible aterrizar en la cabecera principal, la 21. Esa circunstancia puede darse cuando sople mucho viento a favor del movimiento del avión a la hora de aterrizar, ya que esta aproximación a la pista debe hacerse con el viento en contra. Tras esta formación, el documento de información aeronáutica (AIP) tendrá que publicar la información relativa al nuevo procedimiento y las compañías tendrán que incluir también las coordenadas en sus planes de vuelo para que los pilotos puedan utilizarlo. Será entonces, cuando las compañías acomoden "sus sistemas y bases de datos en su aviónica de a bordo", cuando los aviones puedan aterrizar utilizando esta maniobra, que tiene el objetivo de reducir los desvíos en Alvedro por la cabecera 03. Enaire explica que no se pueden eliminar los desvíos al 100% en ningún aeropuerto, aunque sí que indica que es posible reducirlos aplicando medidas ajustadas a cada uno de los aeródromos.

En Alvedro, por ejemplo, se rebajó en dos ocasiones „desde octubre de 2017„ el punto en el que los pilotos deciden si frustran el aterrizaje o no cuando están utilizando el ILS. Para la cabecera 03 se descartó la puesta en marcha de este sistema, que sí está en la cabecera 21, ya que requiere una obra en tierra y la instalación de postes en las inmediaciones de la cabecera.

En agosto del año pasado, Enaire avanzó que Alvedro podría tener ayudas a la aproximación en la cabecera más cercana al Xalo en verano de 2019, unos plazos que se alargan un poco ahora, ya que faltan todavía varios pasos por dar antes de que los aviones puedan empezar a utilizar esa especie de carril libre de obstáculos diseñado por Enaire para la aproximación a la cabecera 03.

El aeropuerto de Alvedro crece en pasajeros cada mes y, con la incorporación de los nuevos destinos se acerca a su máximo histórico, el del año 2007, cuando cerró el ejercicio con 1,26 millones de viajeros.

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